• lunes 03 de octubre del 2022

2 detenidos en Valladolid por hurtar 2.000 litros de gasóleo de la maquinaria de las proyectos de la A-11

img

VALLADOLID, 8 Jul.

La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a 2 personas como supuestos autores del robo rieterado de gasóleo, unos 2.000 litros valorados en 4.000 euros, de la maquinaria de movimiento de tierra que trabaja en las proyectos de la novedosa autovía A-11 a su paso por la provincia pucelana.

La Guardia Civil inició la investigación, llamada 'Operación Nazareno', tras una demanda presentada en el Puesto de la Guardia Civil de Quintanilla de Onésimo, por el encargado de una compañía de transportes destacables que efectúa movimientos de tierras en la construcción de la autovía de Soria, por la sustracción reiterada de gasoil de los depósitos de comburentes de múltiples máquinas pesadas y diverso material de cuidado.

Fruto de las primeras gestiones efectuadas por los estudiosos, la Guardia Civil logró detectar el vehículo empleado para la comisión de los latrocinios y a los presuntos autores de los hechos, que

en teoría formarían un conjunto delincuencial destinado a la comisión de latrocinios de gasoil de forma reiterada y son "viejos" populares de los estudiosos. Los detenidos ahora lo fueron previamente por comisión de hechos de afines especificaciones, específicamente por una avalancha de latrocinios de gasóleo sucedidos en el Valle de Esgueva de Valladolid en la época del año 2020.

Los detenidos aprovechaban la sepa de los trabajadores y se trasladaban hasta las proyectos pertrechados con todo el material preciso para las "sustracciones" como herramienta diferente, guantes, garrafas de plástico, mangueras de plástico o machetes, tal como prendas para eludir ser "reconocidos" .

Una vez que reconocían la región y en el momento en que se daban las condiciones de seguridad primordiales para hacer los hechos, conectaban las mangueras de plástico desde los depósitos de comburente de las máquinas hasta los envases empleados para el almacenaje (garrafas de plástico y pequeños bidones), y una vez llenos escapaban a alta velocidad por rutas secundarias para eludir ser detectados.

Con esta técnica sustrajeron mucho más de 2.000 litros de gasoil de distintas máquinas pesadas, llegando a repostar nuestro vehículo con el comburente sustraído de las máquinas.

Uno de los detenidos tiene 29 años, le constan 11 detenciones por delitos contra el patrimonio, implicado en 85 diligencias policiales y el otro tiene 43 años, con 6 detenciones y 46 implicaciones en diligencias policiales. A los 2 detenidos se les imputan cuando menos seis delitos de robo de gasóleo.

La investigación prosigue abierta y no se desechan mucho más detenciones de otros pertenecientes del conjunto.

Más información

2 detenidos en Valladolid por hurtar 2.000 litros de gasóleo de la maquinaria de las proyectos de la A-11