• martes 04 de octubre del 2022

2 detenidos en Valladolid por marcar puertas de 28 casas para entender si inquilinos están de vacaciones

img

VALLADOLID, 17 Ago.

La Policía Nacional detuvo la madrugada del martes a 2 hombres que pertenecen a un conjunto ordenado, A.M. de 34 años y con seis antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, y a I.K., de 36 años, con un antecedente policial por hechos afines, como supuestos causantes de delitos de latrocinios de forma fuerte en nivel de tentativa en 28 domicilios del centro de Valladolid.

Los hechos sucedieron en la madrugada del 15 de agosto en el momento en que un indicativo policial que estaba patrullando de servicio observó a 2 individuos que salían del portal de un edificio del centro y, al avisar la presencia policial, adoptaron una actitud sortea para eludir ser vistos, comunica la Comisaría Provincial por medio de un aviso remitido a Europa Press.

Los agentes interceptaron a los 2 hombres y en el cacheo de seguridad a uno encontraron entre sus ropas un tubo de pegamento, percatándose de que presentaba restos del mismo en sus dedos.

Tras efectuar una inspección interior en exactamente el mismo edificio y 2 inmuebles alrededores, observaron que 28 casas estaban marcadas con hilo de pegamento entre la puerta de ingreso a la vivienda y el marco pero éste estaba íntegro, con lo que aparentemente habían sido marcados últimamente.

Este procedimiento se acostumbra usar por supuestos autores de latrocinios en casas para marcar los domicilios y revisar si están desiertos por un tiempo, añade la informaicón.

Al parecer los 2 detenidos forman una cédula de un conjunto ordenado formado primordialmente por personas de países de Europa del Este cuyo 'modus operandi' radica en el hurto dentro de domicilios.

En esta primera etapa, famosa como de marcado, los pertenecientes visitan una aglomeración de casas sin ser detectados para poner presentes que se rompen al abrirse la puerta y les deja entender si los moradores están en el interior. En la segunda etapa de ejecución se asiste a los pisos ahora marcados para cometer los latrocinios en esos que muestren el testigo de marcado íntegro.

Los policías hicieron múltiples batidas por la región y encontraron en las inmediaciones el vehículo en teoría usado por los dos implicados para sus desplazamientos y, dentro del mismo, intervinieron otro tubo de pegamento, con lo que se procedió a su detención por su presunta implicación en lo sucedido.

Ambos detenidos pasaron predisposición judicial, con las diligencias instruidas, decretándose su independencia con cargos. La detención fué llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Valladolid.

Desde la Policía Nacional se recuerda a los ciudadanos que si observan este género de presentes u otras fabricantes sospechosas, no toquen nada y informen inmediatamente al 091.

Más información

2 detenidos en Valladolid por marcar puertas de 28 casas para entender si inquilinos están de vacaciones