• domingo 29 de enero del 2023

840.000 euros para proyectos de compostaje familiar y comunitario en el medio rural

img

VALLADOLID, 22 Ene.

La Junta de Castilla y León ha concedido mucho más de 840.000 euros en subvenciones para 51 proyectos de compostaje familiar y comunitario en el medio rural, en una línea de ayudas que empezó en 2017.

Los últimos en sumarse a esta práctica fueron 14 municipios y 2 mancomunidades de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, que recibieron cien.000 euros para hacer más simple el compostaje de restos orgánicos generados en los domicilios.

La iniciativa de este nuevo servicio de régimen de la materia orgánica radica en la utilización de instalaciones de compostaje familiar y comunitario 'in situ', en exactamente la misma región donde se generan, eludiendo el transporte de estos restos a enormes distancias y consiguiendo un producto fertilizante, el compost, libre para usar en exactamente el mismo territorio donde se genera el resto.

Los últimos municipios y mancomunidades que se han incorporado a esta línea de trabajo en la administración de restos familiares fueron Ameyugo, Bozoó, Encio y Santa Gadea del Cid, en la provincia de Burgos; Cubillos del Sil, en León; Mazariegos, en Palencia; Monleras, Mozárbez, San Pedro del Valle, Sieteiglesias de Tormes y la Mancomunidad Pantano de Santa Teresa, en Salamanca; y Portillo, Valdestillas, Viana de Cega, Villalar de los Comuneros y la Mancomunidad Torozos, en Valladolid.

Desde el criterio ambiental, la Administración autonómica ha señalado que esta opción alternativa sería "considerablemente más correcta" para ciertas áreas despobladas de la geografía de la Comunidad, en el contexto de la sostenibilidad y de economía circular, y su avance pertence a las primordiales líneas de actuación del Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

En este sentido, la Junta trabaja en esta línea desde el año 2017 financiando hasta el día de hoy, adjuntado con el Ministerio, 51 proyectos de compostaje familiar de biorresiduos, con un total de 840.048 euros delegados en ayudas.

El avance de los proyectos va acompañado, además de esto, de la puesta en marcha de la región de compostaje, del avance de campañas de comunicación y de capacitación, de la elaboración de material de acompañamiento, vídeos, avisos, trípticos, posters, y manuales básicos y avanzados de compostaje.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha ordenado y también dado, además de esto, tutoriales formativos sobre compostaje, ha editado el Manual de Buenas Prácticas de Compostaje y desarrollado una exposición itinerante de ejemplos de éxito de esta práctica en Castilla y León.

Más información

840.000 euros para proyectos de compostaje familiar y comunitario en el medio rural