• jueves 2 de febrero del 2023

Acción CyL transporta carbón de la Sierra de la Culebra a la Junta por su "insuficiente administración forestal" frente a los incendios

img

VALLADOLID, 3 Ene.

Acción Castilla y León, antes Jóvenes CyL, ha denunciado la "insuficiente administración forestal y la carencia de elementos de prevención y extinción de incendios" en la red social autónoma con una performance donde un Rey Mago se ha presentado en la Consejería de Medio Ambiente para poner un saco de carbón de cenizas que vienen de la Sierra de la Culebra (Zamora).

Con esta acción, el colectivo regresa a denunciar que "los incendios se extinguen en invierno", frente a las catástrofes medioambientales gracias a los fuegos que llevan golpeando Castilla y León en los últimos veranos, singularmente cruentos en la provincia de Zamora en 2022.

El colectivo, por medio de un aviso recogido por Europa Press, solo en el último año Castilla y León vió asoladas mucho más de 80.000 hectáreas, con 4 muertos y sin que se hayan asumido responsabilidades políticas o puesto en marcha un plan que garantice los elementos de extinción y prevención de incendios precisos.

La agrupación ha amado llevar a cabo cómputo del último año para la red social autónoma, que aparte de la fuerte despoblación que padece y la falta de medidas para atajarla, asimismo ve de qué forma servicios básicos para garantizar su porvenir se ven poco a poco más menguados.

En lo que fué un "año dramático" para el territorio a causa de las multitud de incendios, denuncian que es un signo mucho más del "abandono institucional" que arrastra Castilla y León. Ya en 2021, el colectivo se concentró al lado de los vecinos de Ávila para reclamar la optimización de los servicios de prevención y extinción de incendios, tras el desastre medioambiental causado por el incendio de Navalacruz.

Acción Castilla y León demanda mayor dotación de elementos para la limpieza y conservación de montes a lo largo de todo el año y que las gestiones públicas efectúen una administración competente para eludir que el próximo verano vuelva a ser una catástrofe para la red social.

Para esto, defienden que las medidas de prevención de incendios deben tener carácter persistente y no menguarlas hasta el mínimo a lo largo del invierno, ya que Castilla y León, como de este modo denuncian, pertence a las comunidades que menos inversión presupuestaria acomete.

El colectivo quiere que en este 2023 la despoblación no sea razón para llevar a cabo a sus ciudades y pueblos mucho más atacables, frente la carencia de efectivos y también incapacidad para custodiar un territorio extenso poco a poco más vaciado.

Piden la puesta en marcha de un plan ambicioso que prevenga los incendios, agilice su extinción y recupere medioambiental y a nivel económico las ubicaciones mucho más perjudicadas, con particular foco en el oeste de la provincia de Zamora, tras el incendio de la Sierra de la Culebra, el mucho más grave desde el instante en que hay registros.

Por último, denuncian la carencia de resoluciones y promesas infringidas en esta provincia (Plan Territorial de Fomento para Benavente, autovía A-11 o restauración del tren de la Ruta de la Plata, entre otros muchos) "que se aúnan a esta situación que dejan en abandono a una tierra masacrada por los incendios y con entre las peores tasas de despoblación del país".

Más información

Acción CyL transporta carbón de la Sierra de la Culebra a la Junta por su "insuficiente administración forestal" frente a los incendios