• martes 06 de diciembre del 2022

Acor consigue un beneficio de 8,41 millones y garantiza 60 euros por tonelada para la próxima campaña y 61 la próxima

img

VALLADOLID, 20 Sep.

La cooperativa Acor obtuvo un beneficio antes de impuestos de 8,41 millones de euros en el último ejercicio 2021-22 y garantiza un precio mínimo de 60 euros por tonelada de remolacha en esta campaña y 61 en la próxima.

El presidente de la cooperativa, Jesús Posadas, acompañado por el directivo general, José Luis Domínguez; el vicepresidente de la entidad, Eliseo Veganzones; y el secretario de Acor, Ramón Bocos, ha anunciado los desenlaces del último ejercicio, cerrado el 30 de junio.

El beneficio en este intérvalo de tiempo antes de impuestos fué de 8,41 millones, lo que piensa mucho más de 6 millones que en la campaña previo, en un ejercicio en el que la cifra de negocio del conjunto fué de 317 millones, un 12 por ciento mucho más que en el último. Posadas cree que el resultado, con la situación de hoy de aumento de costos y la guerra en Ucrania, es "magnífico".

El beneficio de 8,41 millones, en frente de los 2,56 millones del ejercicio 2020-21, deriva, entre otros muchos, de un aumento de la producción de todos y cada uno de los artículos con los que trabaja la cooperativa procedentes tanto de la remolacha (azúcar, pulpa, melazas, etcétera) como de las semillas oleaginosas de colza y girasol (aceites y harinas), de unos costes del azúcar que en el último cuarto del ejercicio muestran una inclinación alcista (5 por ciento) y de "resoluciones estratégicas" frente a la coyuntura económica global, explicó Domínguez.

En este sentido, se alcanzó un resultado de explotación de 9,37 millones, lo que piensa un aumento del 240 por ciento con en comparación con ejercicio 2021/2022 y un EBITDA de 13,36, un 19 por ciento mucho más que el ejercicio previo. Asimismo, todas y cada una de las sociedades participadas por Acor tuvieron un resultado positivo.

"Es uno resultado magnífico que nos dejará enfrentar con optimismo y seguridad los próximos ejercicios, que en estos convulsos tiempos es primordial", ha asegurado el presidente la cooperativa.

Este cómputo económico permitió a Acor asignar 1,65 millones de euros como retorno cooperativo a sus asociados, que han ingresado 4 euros mucho más por tonelada de remolacha por esta vía. De este modo, el ingreso medio por tonelada amparada por participación ascendió a 49,8 euros (incluyendo las ayudas equivalentes) en frente de los 42 euros del ejercicio previo.

Estos desenlaces se han registrado en un año en el que "desgraciadamente" se ha achicado la área sembrada, que se ha ubicado hacia las 7.500 hectáreas desde unas diez.000, a eso que asimismo contribuyeron las heladas que cayeron a primeros de abril, pero además de esto en un ejercicio con unas situaciones destacables con falta de agua, una subida "escandalosa" de los fertilizantes o de la energía.

En la línea marcada por el Consejo Rector de aumentar los capital de sus cooperativistas, siempre y cuando resulte posible, la cooperativa presentará a los asociados a lo largo de unas jornadas de campo que se festejan de miércoles a viernes en Magazos, Ávila, el nuevo ingreso mínimo garantizado para las entregas de la campaña de hoy 2022-23, que ascenderá a 60 euros por tonelada. Igualmente, para la próxima campaña esta cantidad se elevará por lo menos a 61 euros.

Para diseñar esta oferta, la cooperativa ha incluido una prima de 9,20 euros por tonelada para compensar el aumento de los costos de los insumos como fertilizantes y energía y una segunda prima de 5 euros de deber del colega que contrate exactamente la misma proporción de remolacha en la campaña siguiente.

El nuevo ingreso mínimo garantizado, que puede verse aumentado aún mucho más si la evolución del mercado lo deja, piensa que el colega de Acor reciba 18 euros mucho más por tonelada en relación a los capital mínimos asegurados que se anunció en la última reunión general, que era de 42 euros, como en los últimos años, lo que piensa un aumento de sobra del 43 por ciento.

Posadas explicó que por último siempre y en todo momento se logró aumentar el valor mínimo garantizado propuesto por el Consejo Rector en las tres últimas campañas al comienzo de cada una, que va a arrancar en el mes de octubre.

Al costes base mínimo, Posadas ha señalado que podría sumarse un retorno cooperativo, de la misma en este ejercicio, algo que no se desecha en el momento en que haya aptitud, pero que debería estudiarse una vez clausurada la campaña.

Además, ha incidido en que asimismo se aumentado el valor del girasol común, que en 2021 se pagó a 578,7 euros la tonelada en el momento en que el valor base mínimo era de 360 y este año éste último va a ser de 630, pero asimismo en el prominente oleico se ha aumentado de un precio de partida de 390 a 588,8 euros y para este ejercicio el mínimo es de 700 euros. De exactamente la misma forma, la colza se pagó el año pasado a 505 euros en frente de los 400 que se había fijado de mínimo, que se mantuvo este año pero cuyo precio final liquidado llegó a los 667.

En este marco, Jesús Posadas ha recordado que la Junta anunció ayudas que tienen la posibilidad de subir a 250 euros por hectárea para los riegos con mayor coste energético, que además de esto han sufrido este año las secuelas de la guerra, lo que va a haber que sumar al ingreso del remolachero, con lo que cree que tanto esta campaña como la próxima hay "buenos razonamientos" para proseguir sembrando remolacha y que sea productivo, algo que la cooperativa persigue.

Durante tres días, del 21 al 23 de septiembre, ACOR ha ordenado unas jornadas de campo en Magazos, Ávila, dirigidas tanto a asociados como no asociados, y en las que se presentarán distintas ensayos y noticias sobre el cultivo de la remolacha.

La actividad, encuadrada en los actos del 60 aniversario de la entidad, incluye una demostración de tratamientos fitosanitarios realizados con dron, carpas expositivas en las que forman parte mucho más de veinta firmas colaboradas y conversas técnicas in situ en los campos de ensayo donde se han investigado novedosas variedades y distintas tácticas de manejo de cultivo.

Más información

Acor consigue un beneficio de 8,41 millones y garantiza 60 euros por tonelada para la próxima campaña y 61 la próxima

Noticias de hoy más vistas