Acor prioriza a los socios activos en sus nuevos estatutos

Acor prioriza a los socios activos en sus nuevos estatutos

OLMEDO (VALLADOLID), 28 de noviembre.

La Asamblea General de Delegados de Acor ha aprobado, con más de los dos tercios de los apoyos requeridos, una serie de cambios en los estatutos de la sociedad cooperativa vallisoletana. Estas modificaciones se centrarán en dar mayor importancia y beneficios a los socios que tienen actividad en la cooperativa, ya que se considera que son el futuro de la misma.

El presidente de Acor, Jesús Posadas, ha destacado que los socios con actividad serán los más beneficiados y ha dejado claro que la cooperativa no tiene intención de deshacerse de nadie. Sin embargo, ha enfatizado en que el enfoque se centrará en aquellos socios que están activos en la cooperativa.

Además, se ha aprobado el cambio de nombre de la cooperativa, que pasará a llamarse exclusivamente Acor Sociedad Cooperativa. Según Posadas, esto es porque todos conocen a la cooperativa por el nombre de Acor y consideran que es el mejor nombre posible.

Los nuevos estatutos también permiten el voto ponderado, con un máximo de cinco votos por socio, y la integración de la sección de aceites oleaginosas y remolacha. Esto implica la creación de un "socio único" para toda la cooperativa en esta área.

Por otro lado, Posadas ha anunciado un aumento del 20 por ciento en los derechos de retornos y ha limitado los cargos de presidente, vicepresidente y secretario a un máximo de dos legislaturas consecutivas.

Por último, se está considerando la posibilidad de establecer una cuota anual de mantenimiento, que será decidida por la Asamblea General. Según Posadas, esto se debe a los altos gastos generales que tiene la cooperativa y la necesidad de que todos contribuyan.

El presidente de Acor ha destacado que los estatutos anteriores datan de hace veinte años y han sufrido cuatro modificaciones impuestas por la Administración desde 2002.

Posadas se ha mostrado convencido de que los nuevos estatutos han aclarado y ordenado la normativa de la cooperativa. Estos estatutos ya han recibido la aprobación de la Administración y deberán ser inscritos en el Registro de la Consejería antes del 12 de diciembre para entrar en vigor de inmediato.

Además, se ha informado de que se han incorporado 40 nuevos socios de Álava a la cooperativa, lo que ha supuesto el contrato de 500 hectáreas en la provincia vecina. También se han mostrado interesados otros agricultores de otras zonas limítrofes, lo que podría permitir que Acor pase de ser una cooperativa autonómica a ser una cooperativa nacional.

Respecto a las finanzas de la cooperativa, se ha reducido la deuda en un 78 por ciento en comparación con el ejercicio anterior. Esto era uno de los objetivos prioritarios del Consejo Rector, que buscaba sanear las cuentas y llevar a cabo proyectos rentables.

Finalmente, Posadas ha mencionado la venta de un proyecto en Rumanía, que se realizó el pasado 14 de julio y generó ingresos de 1,8 millones de euros. Estos ingresos se reflejarán en el ejercicio económico actual, mientras que en el ejercicio anterior se provisionaron las pérdidas cuantiosas asociadas a este proyecto.

En cuanto a la campaña remolachera actual, se ha confirmado una baja riqueza tanto en Acor como en Castilla y León, así como en otras partes de Europa. Se ha atribuido esta situación a varios factores, como la falta de variedades habituales y el ataque de la cercospora.

Categoría

Castilla y León