• viernes 30 de septiembre del 2022

Activada la situación 2 con "restricción completa" del tráfico en la "almendra central" de Valladolid

img

VALLADOLID, 14 Jul.

El Ayuntamiento de Valladolid ha habilitado este jueves, 14 de julio, la situación 2 por polución por ozono con "restricción completa" del tráfico desde este viernes, día 15, en la "almendra central" de la región, parking disuasorios gratis y refuerzo de los servicios de Auvasa que dispondrá de un 5 por ciento de servicio agregada aplicado en las horas punta en las líneas 6, 8, 1 y 2, "más allá de que se dispondrá de un dispositivo para usar los refuerzos en las líneas que lo precisen en todos y cada instante".

En preciso y conforme han informado fuentes municipales, estas medidas, establecidas en el Plan de Emergencia contra la Contaminación del Ayuntamiento, se aplicarán desde mañana, viernes 15 de julio, con previsión de que se alargue hasta al domingo, día 17.

De este modo, desde las 09.00 y hasta el 21.00 horas solo van a poder entrar al área limitada automóviles de transporte colectivo (BUS), transporte escolar, bicicletas, automóviles con tarjeta PMR, urgencias, automóviles de habitantes y automóviles que dispongan del propio "cero
emisiones" y "ECO" predeterminado por la DGT, servicios fundamentales y servicios funerarios.

Y no van a poder entrar a la "almendra central" ni los ciclomotores ni motos, ni los individuos de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos situados dentro del perímetro limitado.
La Policía Municipal establecerá filtros de entrada en todos y cada uno de los accesos al área en cuestión y no dejará el paso a los automóviles no autorizados para lo que efectuará controles al azar del cumplimiento de la medida dentro de la región limitada, "imponiendo las sanciones que sean procedentes".

Hay que rememorar que la situación 1, precautoria, se activó el pasado lunes, 11 de julio.

El Servicio de Medio Ambiente informó de que se superó en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de cien ng/m 3 como valor máximo de las medias móviles inteligentes octohorarias por sexto día sucesivos y 120 ng/m3 por tercer día consecutivo. De esta forma, se superó el valor predeterminado en el Plan de Acción en ocasiones de alarma por polución del aire urbano para la activación de la situación 2, aviso.

Según necesitan exactamente las mismas fuentes, el ozono que está en cubierta baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario y los automóviles de combustión emiten contaminantes que contribuyen de forma destacable a esa capacitación del ozono en la atmósfera.

Más información

Activada la situación 2 con "restricción completa" del tráfico en la "almendra central" de Valladolid