SALAMANCA, 2 Ene.
El Ayuntamiento de Salamanca ha acondicionado las ubicaciones verdes de la urbanización La Fuente en Tejares para acrecentar su valor ornamental, hacer espacios para el incremento de la biodiversidad y economizar el consumo de agua. En preciso y según informó este lunes el Consistorio, se ha dotado a toda la región de riego automatizado con 830 novedosas plantas arborescentes y tapizantes de especies autóctonas y adaptadas climáticamente a la región para un menor consumo hídrico.
A esto han añadido que con la actuación se ayuda a la prestación de un servicio municipal por la parte de una compañía de economía popular, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los vecinos para pasar a ser una región de conservación municipal por la parte de Asprodes.
Según han explicado exactamente las mismas fuentes, en una primera etapa se dotó a toda la región de una red de riego automatizada y más tarde,
se acomete la optimización y renovación del ajardinamiento con la incorporación de 830 plantas arborescentes y tapizantes de especies autóctonas y adaptadas climáticamente a la región "para un menor consumo hídrico", como marcan los criterios de Savia Red Verde Salamanca.
Entre las actuaciones llevadas a cabo resalta la creación de tres zonas de rosaleda en parterres que previamente no presentaban vegetación arborescente y la incorporación en las superficies de arborescentes una cubierta de 'mulching' que estimula la retención de humedad y el aporte de nutrientes al suelo.
También se ha eliminado pradera de césped en zonas de taludes próximos a las entradas a garajes para eludir inconvenientes de humedades, "transformándolas en áreas de plantas tapizantes de intensa floración vernal, con bastante menor consumo de agua y mayor valor ornamental".