• viernes 3 de febrero del 2023

Adif adjudica el tramo Palencia-Palencia Norte de la Alta Velocidad hacia Cantabria por 29 millones

img

PALENCIA, 23 Dic.

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado a Lantania las proyectos para el progreso de la conexión de gran velocidad entre Palencia y Santander, con la contratación de la construcción del tramo Palencia-Palencia Norte, de 1,3 km de longitud, durante más de 29 millones de euros.

El emprendimiento de construcción se compone de la interfaz del tramo, por 26,9 millones de euros y, además de esto, ha adjudicado la asesoría y asistencia para el control de estas proyectos a WSP Spain-Apia por otros 2,5 millones de euros, han informado fuentes de Adif en un aviso recogido por Europa Press.

El tramo Palencia-Palencia Norte se corresponde con la salida norte de la estación de la ciudad más importante palentina. Parte de un desvío en la línea de gran velocidad que une Palencia y León, ubicado en la cabecera norte de la estación, y discurre de manera paralela a la presente línea de ferrocarril usual, hasta conectar con los 2 tramos ahora en construcción, Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno.

El diseño del tramo incluye la construcción de un viaducto de 457,1 metros de longitud para socorrer las líneas de ferrocarril usual al salir de la estación.

La conexión de gran velocidad Palencia-Santander piensa la construcción de una exclusiva línea de ancho estándar entre la ciudad más importante palentina y Alar del Rey, durante mucho más de 78 km, que se completará hasta Reinosa. A su ejecución se destinan 1.700 millones de euros.

La construcción de esta línea favorecerá las comunicaciones de Santander con el centro del país, reduciendo los tiempos de viaje y haciendo más fuerte la confiabilidad y el confort de la infraestructura, mientras que se aumenta la aptitud de circulación al tener doble vía en la mayoría de su paseo, han señalado exactamente las mismas fuentes.

La obra de ejecución del emprendimiento de construcción de interfaz del tramo Palencia-Palencia Norte tiene financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Más información

Adif adjudica el tramo Palencia-Palencia Norte de la Alta Velocidad hacia Cantabria por 29 millones