• lunes 05 de diciembre del 2022

Adif destina 14 millones de euros a la optimización del tráfico de mercancías entre Aranda (Burgos) y 'Bifurcación Aranda'

img

VALLADOLID, 1 Sep.

El gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, invertirá 14 millones de euros en la optimización del tráfico de mercancías entre Aranda de Duero y la Bifurcación de Aranda, ubicada en las cercanías de la ciudad más importante burgalesa, a través de la supresión del bloqueo telefónico.

Según informó Adif en un aviso recogido por Europa Press, se implementarán novedosas funciones, que se integrarán en el centro de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Miranda de Ebro. También se reemplazará el enclavamiento eléctrico de Aranda de Duero por uno electrónico y se renovarán las instalaciones de señalización, energía y comunicaciones en el tramo de 96 km entre Aranda y la bifurcación.

Esta inversión, que sale en este momento a certamen, va a mejorar la conexión del tráfico de trenes de mercancías desde la línea Madrid-Burgos al polígono Prado Marina de Aranda de Duero y, además de esto, incorporará adelantos en la explotación ferroviaria, con la dotación a la línea de sobra aptitud y confiabilidad y una mayor regularidad en las circulaciones.

Entre las primordiales actuaciones que se efectuarán están la substitución del enclavamiento eléctrico de Aranda de Duero por uno electrónico; la actualización del enclavamiento de Burgos; la substitución de las señales instaladas en la vía por otras de tipo LED con sus respectivas balizas ASFA Digital; la instalación de nuevos equipos de detección de tren (contadores de ejes) y de nuevos motores de desvíos; el lugar de un Bloqueo de Liberación Automático en vía única (BLAU) en todo el tramo de actuación; la integración de las novedosas funciones de los enclavamientos en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Miranda de Ebro; la instalación del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) en los equipos de señalización de los enclavamientos; y el tendido de fibra óptica.

Esta actuación, como ha señalado Adif en el comunicado, "ayuda a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación y también Infraestructura), especialmente a sus misiones 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (actualizar la infraestructura)".

Más información

Adif destina 14 millones de euros a la optimización del tráfico de mercancías entre Aranda (Burgos) y 'Bifurcación Aranda'

Noticias de hoy más vistas