Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Administrativa condenada por dejar agujero de 158.000 euros en Villamarciel y Villavieja, con pena de 4,5 años.

Administrativa condenada por dejar agujero de 158.000 euros en Villamarciel y Villavieja, con pena de 4,5 años.

La Audiencia de Valladolid ha condenado a Esther M.R, quien fuera auxiliar administrativa de Villamarciel y Villavieja del Cerro, a una pena de cuatro años, seis meses y un día de cárcel por apropiarse de cerca de 158.000 euros de fondos públicos de ambas entidades locales menores.

La sentencia, basada en el veredicto del pasado 29 de mayo, establece que la acusada es culpable de un delito continuado de falsedad en documento oficial en colaboración con malversación, con la atenuante de ludopatía leve, y le impone la mencionada pena de prisión, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Además, la condena incluye la inhabilitación especial de Esther por quince años y el pago de 76.614,68 euros a Villamarciel y 81.417 euros a Villavieja del Cerro en concepto de responsabilidad civil, junto con los intereses correspondientes.

La fiscal había solicitado la misma condena que la impuesta, mientras que la acusación particular pidió ocho años de prisión. Por otro lado, la defensa pedía una condena mínima por delito de apropiación indebida o estafa, alegando la presencia de la ludopatía como atenuante.

La ludopatía fue un factor determinante en el caso, ya que Esther admitió haber desviado alrededor de 160.000 euros en beneficio propio aprovechando su cargo en ambas entidades. El dinero desviado se distribuyó entre cuentas personales y transferencias a su entonces pareja, fingiendo pagos a proveedores para justificarlos.

En su defensa, Esther argumentó que su adicción al juego la llevó a cometer estos actos, esperando obtener un premio que le permitiría devolver el dinero. Además, mencionó problemas personales y familiares marcados por la ausencia de su padre, el cuidado de su madre discapacitada y su hermana con parálisis cerebral.

Durante el juicio, el secretario interventor delegado del Ayuntamiento de Tordesillas reveló la difícil situación financiera de las entidades menores, lo que llevó a la investigación y posterior denuncia de los hechos. Según el funcionario, Esther no colaboró en las pesquisas e intentó obstaculizarlas para no dejar rastro de su conducta delictiva.