• domingo 29 de enero del 2023

Agosto muy caluroso o increíblemente caluroso con mucho más días de tormenta que de precipitación apreciable

img

El año agrícola concluye con un déficit juntado en torno al 25 por ciento considerado como "muy seco"

VALLADOLID, 6 Sep.

La red social autónoma de Castilla y León registró un mes de agosto "increíblemente caluroso" en el tercio oeste y "muy caluroso" en el resto del territorio y con reparto dispar de precipitaciones con mucho más días de tormenta que de precipitación apreciable, como en los meses precedentes, según consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Aemet y consultado por Europa Press.

En promedio, el valor de la temperatura media de agosto de 2022 ha igualado al registrado en exactamente el mismo mes de 2003 y se ubican tal como los un par de años con los valores mucho más altos, por lo menos desde 1951 en el octavo mes del año. Además y según precisa la Aemet en este informe, a nivel de forma anual agosto de 2022 solo fué superado por julio de este año.

En preciso, la anomalía de la temperatura media en el mes de agosto de 2022 alcanzó un valor de 2,6 grados y resaltan sutilmente mucho más los valores de temperatura diurna, con una anomalía de 2,8 grados, en relación a los de la temperatura mínima, con una anomalía de 2,4 grados en un caso así.

Y, según este informe, despuntan específicamente los valores registrados en los primeros 12 días de agosto, con temperaturas máximas/mínimas que superaron "prácticamente de forma extendida" los 32 y los 15 grados, respectivamente, de manera sucesiva con noches tropicales en zonas del Sur y del Noreste de la Red social.

Resaltan en un caso así las temperaturas registradas en el Observatorio de Segovia que, con un total de diez días, anota una "efeméride absoluta por mes y de forma anual" que iguala sin embargo el cómputo de julio de 2022. Además, el Observatorio de Valladolid superó su máxima histórica en las mínimas con los 23,5 grados del diez, en frente de los 23,4 grados de agosto de 2003, con lo que fue "la máxima absoluta con todos y cada uno de los indicativos tanto a nivel por mes como de forma anual".

De hecho, los registros de temperatura solo alcanzaron valores inferiores a lo habitual entre los días 14 y 19 en el momento en que se llegaron a registrar temperaturas mínimas que de forma local se ubicaron bajo los 5 grados.

La temperatura máxima mucho más alta del mes de agosto se registró el día 1 en Candeleda (Ávila) con un valor de 43,9 grados y la mínima mucho más baja correspondió cada día 18 con un valor de 2 grados en El Puente (Zamora).

En cuanto a la precipitación, la mayoría de ellas se asentaron con apariencia de calabobos y con varias tormenta, con un promedio de seis días, lo que provoca que el cómputo de agosto no sea homogéneo más allá de que con carácter general la precipitación amontonada se quedó en torno al 90 por ciento de su promedio. Y con relación a el año agrícola (septiembre 2021-agosto 2022) el intérvalo de tiempo ha concluye con un déficit juntado en torno al 25 por ciento considerado como "muy seco".

Y, exactamente la misma en los meses precedentes, en el mes de agosto de 2022 se asentaron de media mucho más días de tormenta que días de precipitación apreciable (4) con casos como el observatorio de Soria donde se asentaron siete días de precipitación apreciable y 16 de tormenta.

Los valores de precipitación total por mes han fluctuado entre 0 litros por metro cuadrado en Candeleda (Ávila) y los 94 litros por metro cuadrado que corresponden a Almazúl (Soria). De ellos, 43 litros por metro cuadrado se asentaron el día 25 en un intervalo de 30
minutos y con una intensidad de 135,6 litros por metro cuadrado y hora y con una racha máxima de viento de 95 km por hora.

Localmente las precipitaciones se han registrado con apariencia de granizo y con ráfagas máximas de viento de carácter fuerte.

Más información

Agosto muy caluroso o increíblemente caluroso con mucho más días de tormenta que de precipitación apreciable