Aguilafuente en una reivindicación del pasado: el Sinodal revivido

Aguilafuente en una reivindicación del pasado: el Sinodal revivido

VALLADOLID, 1 Ago.

Aguilafuente (Segovia) regresa un año más al siglo XV para recordar el Sinodal con representaciones y recreaciones teatrales, espectáculos de danzas medievales, talleres o rondas musicales que contarán de nuevo con el apoyo de la Diputación.

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, el concejal de Cultura del municipio, Samuel Aragón, el presidente de la asociación Sinodal de Aguilafuente, Tomás Conde, y el responsable de dirigir y escribir las obras que recrean aquel momento de la Historia de España, Miguel Gómez, han presentado el evento que durante los días 4, 5 y 6, hará que la localidad regrese al pasado a través de diferentes recreaciones teatrales, espectáculos de danzas medievales, talleres, rondas musicales o un mercado artesanal que contarán con la implicación de toda la población, explica la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Además, después del éxito que cosechó en la pasada edición el Certamen de Teatro Breve, celebrado a modo de eliminatorias, este año, con premios en metálico para los cuatro grupos participantes, la segunda edición del concurso enfrentará el viernes a Con Dos o Varios, de Aldea Real, y a Por eso...Teatro, de Muñoveros, y el sábado a Antonio León el Bululú, de Almagro, y a Minimal Theatre, de Alcalá de Henares.

Las compañías ganadoras de ambas semifinales "se batirán en duelo teatral" el domingo 6 para conseguir los 1.500 euros del primer premio que entrega la Diputación.

Tal y como han apuntado los organizadores, la actividad en la villa comenzará en la tarde del viernes, a partir de las 19.30 horas, con la obra 'El pañuelo' en la que participan más de una veintena de intérpretes de los cuales quince son menores, "orgullosos de empaparse de la Historia de la provincia y de su pueblo desde pequeños".

A esta obra teatral se irán sumando y repitiendo a lo largo del fin de semana por distintas ubicaciones diferentes representaciones de los textos 'El obispo y el impresor', 'El romance del Sinodal' y 'La decisión de tía Ino' y la ronda musical con escenas del Sinodal.

Por otro lado, todas estas actuaciones escénicas se complementarán, como es habitual, con otras actividades de carácter lúdico y cultural destinadas a público de todas las edades. Así, por ejemplo, mientras el segundo concurso de rap Pelea de Gallos Sinodal cerrará la noche del viernes y abrirá la madrugada del sábado, durante la jornada del mismo sábado la visita turística a cargo del cronista oficial de la villa, Juan Jesús Díez, y la apertura del mercado y las exposiciones inaugurarán el día, teniendo lugar por la noche, a las 21.45 horas, el pregón de las fiestas en la plaza del Sínodo.

Por lo que respecta al domingo, para empezar Laura Frías y Silvia Olmos impartirán la conferencia 'Con su exemplo e ciencia e dotrina' acerca de la reforma de la iglesia de Santa María tras el Sínodo de 1472 y a lo largo de la jornada los visitantes podrán ser espectadores de una Misa con canto gregoriano a cargo del coro Sinodal de Aguilafuente con la colaboración de Audite, comensales de una paella popular para reponer fuerzas a la hora de comer o bailar al ritmo de unas danzas medievales que amenizarán la tarde. Después, y tras la Ronda Musical de las 21.00 horas, la gran final del segundo Certamen de Teatro Breve pondrá el punto final a las celebraciones.


Tags

Categoría

Castilla y León