• domingo 25 de septiembre del 2022

Aida Tarrío, de Tanxugueiras: "En Andalucía están orgullosos de la música de su tierra, es lo que requerimos el resto"

img

El trío gallego actuará el sábado próximo en el Conexión Valladolid, y proseguirá su da un giro en las fiestas de León y Zamora y en Folk Segovia

VALLADOLID, 19 Jun.

La miembro de Tanxugueiras Aida Tarrío, quien actuará con su conjunto el sábado próximo 25 de junio en el festival Conexión Valladolid para proseguir por distintos sitios de Castilla y León, ha reivindicado el sentimiento de orgullo de cada individuo hacia la música de su tierra, como ejerce ella misma al lado de Sabela y Olaia Maneiro, pero en especial como se hace, según ha ejemplarizado, en Andalucía con el flamenco.

"No cabe duda de que en Andalucía el flamenco está triunfando y triunfa en todas y cada una de las edades por el hecho de que lo cuidan", ha reconocido con admiración Tarrío, quien ha defendido que en aquella red social "a una pequeña que vaya a estudiar flamenco absolutamente nadie se lo cuestiona" y "todo el planeta está orgulloso de comprender la música y los bailes y las raíces de su tierra". "Eso es lo que requerimos el resto", ha solicitado la miembro de Tanxugueiras para el resto de territorios.

No obstante, ha aceptado que el flamenco "tuvo el monopolio de toda la Península", lo que ha contribuido a su salud de hoy. "La gente de fuera se considera que aquí todos y cada uno de los españoles cantamos y bailamos flamenco, y eso es patraña", ha señalado, si bien ha recalcado que le "encanta" este género, más allá de que ha letrado por que llegue el instante "de que las otras músicas de raíz salgan".

"Hoy, por servirnos de un ejemplo, en Galicia se evolucionó bastante, pero hace escasos años, en el momento en que yo tenía diez años y comencé a tocar la pandereta, las pequeñas que tocábamos la pandereta o los pequeños que tocaban la pandereta, o que iban a baile clásico o a gaita o a algo que tuviese que ver con la música clásico, éramos el hazmerreír", ha lamentado la 'pandeireteira', quien pone como un ejemplo la incomprensión que padecía frente a la sepa a un cumpleaños por tener que accionar con un conjunto de baile o de pandereta.

"Mis amigas, por servirnos de un ejemplo, iban a batuka o iban a clases de Hip Hop y jamás absolutamente nadie las cuestionaba, y yo que iba a clase de pandereta, todo el planeta me afirmaba por qué razón vas a clases de pandereta, para qué exactamente te va a ser útil eso", recuerda Tarrío, la que resalta que en este momento "semeja que va tornando y la multitud va con otras miras".

Tanxugueiras compartirá el Escenario Pasión del Conexión Valladolid el sábado 25 con Miss Bolivia, Arde Bogotá, La M.O.D.A. y un artista sorpresa, en la programación de un par de días con que va a contar el festival, tanto el viernes 24 como el día después en las instalaciones de la Antigua Hípica Militar, un acontecimiento que aproximará a la localidad del Pisuerga nombres de la talla de Kase.O, Lola Índigo, Viva Suecia, Stay Homas, Hot Zebras, Rulo y la Contrabanda, Simio o Alice Wonder, entre otros muchos.

La artista gallega ha reivindicado la música clásico y apostó por decir "al fin y al cabo" que no tiene que ver con un género "para personas mayores", al paso que apostó por trabajar en una "evolución" que deje al público seleccionar entre algo mucho más de hoy o un estilo "mucho más puro".

"Nosotros somos entre los conjuntos que nos encontramos dando a comprender y evolucionando para poner la música clásico donde se merece, pero hay muchos conjuntos que llevan varios años", ha reconocido Aida Tarrío en una entrevista concedida a Europa Press.

Así, ha mencionado nombres como Baiuka, Rodrigo Grutas o Mercedes Peón, pero ha subrayado que se precisan "mucho más conjuntos que tengan la valentía y el orgullo de llevar lo propio por bandera, más que nada su lengua, su cultura y sus raíces", tal como "que no tengan temor". "Todos poseemos nuestras raíces, disponemos ese nudo que nos une a nuestra tierra y al mundo entero le agrada sentirse conectado", ha aseverado Tarrío, quien ha confesado que en el momento en que asistieron con su iniciativa fundamentada en la tradición y el folclore gallegos al Benidorm Fest no sabían "de qué manera iba a reaccionar el público", unas inquietudes debidas al "desconocimiento" que hay hacia la música clásico, opina a la visión que del éxito cosechado.

Un éxito que las lleva de da un giro por toda España sin que el hecho de cantar en gallego sea ningún obstáculo para gozar de su música, hasta el punto de que la artista admite que personas de muy diferentes sitios fuera de Galicia les comentan que se animaron a estudiar la lengua de Rosalía de Castro por la hermosura de sus canciones. "Eso, ya que es la hostia", afirma entre risas.

"Entender gallego, como comprender catalán, como comprender euskera, como todas y cada una de las lenguas cooficiales de España, enriquece", ha defendido la 'cantareira', quien además de esto ha apuntado las "puertas" que abre para arrimarse a Portugal y Brasil, cuyo idioma almacena particular proximidad con el gallego.

No obstante, acepta que todavía el día de hoy "muchas personas prosigue suponiendo que el gallego es para paletos y para charlar en la aldea", una concepción que apela a mudar.

Tras recalar en Valladolid, tras haber vivido por Lérida, Eibar (Guipúzcoa), Cervo (Lugo) o Carballo (La Coruña) en los días precedentes, Tanxugueiras van a visitar distintos puntos de Castilla y León como León (domingo 26) y Zamora (martes 28), en sus respectivas fiestas enormes, y la ciudad más importante segoviana (miércoles 29), en el contexto de Folk Segovia.

Un ritmo que, como reconoce, es "cansadísimo", pero que se compensa con la sensación de estar con nuevos seguidores en tan diferentes sitios. "Nos chifla tocar, saber nuevos sitios", apunta la 'pandeireteira'. "Tuvimos tres días de parón y nos morimos de ganas de subirnos a la furgoneta y tocar otra vez, pero bueno, este verano espero poder irme de vacaciones", ha bromeado ahora.

De cara a futuras giras de todo el mundo, la artista reconoce la posibilidad que les ofrece la emigración gallega, más que nada en países como Argentina. "Donde vamos, es realmente difícil que alguien no tenga algún familiar gallego. Como se acostumbra decir, 'hai un galego na Lúa' --hay un gallego en la Luna--", ha apostillado con desenfado.

Estos 4 recitales en la Comunidad servirán a fin de que el público castellanoleonés logre comprender en primicia varios de los temas que compondrán su próximo disco, el tercero del conjunto, el que va a ver la luz el viernes 29 de julio y también incluirá fáciles ahora presentados como 'Terra' --canción con la que formaron parte de el Benidorm Fest--, 'Desidia', 'Pano Corado', 'Averno', 'Figa' o 'Midas'.

Por otro lado, el nuevo álbum, que las artistas avanzan en los directos de su Xira Midas, va a ser anunciado de manera oficial una semana después. Concretamente, el sábado 6 de agosto se procederá a la presentación oficial del disco en el SonRías Baixas de Bueu, en la provincia de Pontevedra.

Por último, se ha referido a la polémica sobre la decisión de Chanel para representar a España en el Festival de Eurovisión, una situación "muy incómoda" donde se vio envuelto el trío gallego, el que protege el trabajo de su compañera, que logró el tercer puesto en la última cita de Turín (Italia).

"Todos y cada uno de los artistas hacen su trabajo con todo el cariño de todo el mundo y son personas que están tratando vivir de lo que les agrada y no dejan de ser trabajadores", remarca Tarrío, quien reclama el trabajo de Chanel, una "trabajadora como la copa de un pino" que "hacía su trabajo y lo logró realmente bien y le dio al mundo entero en la boca".

"Nosotras nos encontramos siempre y en todo momento en pos de fuera el 'hate' y vamos a apreciar el trabajo de la gente que se hace con todo el cariño de todo el mundo", ha sentenciado la 'cantareira'.

Más información

Aida Tarrío, de Tanxugueiras: "En Andalucía están orgullosos de la música de su tierra, es lo que requerimos el resto"