Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

"Alrededor de 2.500 personas demandan en Valladolid "justicia social, libertad y remuneraciones equitativas".

Unas 2.500 personas, según fuentes policiales, se han manifestado en Valladolid en el Día del Trabajador. Los manifestantes han marchado por el centro de la ciudad exigiendo justicia social, libertad, democracia y salarios justos.

La marcha ha comenzado en la Plaza de Colón, acompañada por la banda 'Batuccadoos' y cánticos pidiendo "¡Salarios justos!" y "¡Justicia social!", así como reclamos a la Junta de CyL por una subida de los salarios de los trabajadores. Los manifestantes han continuado por diferentes calles de la ciudad y han terminado en la Plaza Mayor, donde se ha leído un manifiesto reivindicativo.

El secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, ha advertido que se realizarán movilizaciones de huelga en todo el país si no se llega a un acuerdo nacional con la Patronal. Además, ha subrayado que en CyL "todavía hay cerca de 190.000 personas que siguen con los salarios del año 2021", lo que supone una gran pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.

Andrés ha destacado que ya han alcanzado acuerdos con el Gobierno de España sobre el mantenimiento de las rentas, pensiones, salario mínimo interprofesional y los empleados públicos, pero ahora es responsabilidad de la patronal hacer un esfuerzo.

El secretario general de la UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, ha criticado el desmantelamiento del Diálogo Social por parte del Gobierno regional y ha detallado que la subida salarial en el ejercicio del año 2022 en la Comunidad se encuentra por debajo de la media nacional. Temprano ha subrayado que la Comunidad tiene un gran nivel de despoblación, pérdida de población activa y aumento de desempleados.

En este sentido, Temprano ha preguntado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, si va a renunciar al dinero que la Comunidad va a recibir por parte de la Unión Europea dedicado a programas de la patronal y los sindicatos.

En conclusión, la manifestación ha sido una muestra más de la preocupación de los trabajadores por la falta de medidas que garanticen justicia social y salarios justos en Castilla y León, exigiendo a los gobiernos regional y nacional un compromiso real con la clase trabajadora.