• jueves 2 de febrero del 2023

Andrés solicita a Mañueco que rompa el pacto de Gobierno y prosiga a solas

img

VALLADOLID, 20 Dic.

El secretario autonómico de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, ha pedido este martes al presidente de la Junta, el 'habitual' Alfonso Fernández Mañueco, que reflexione sobre la evolución del PIB, el IPC, las exportaciones, la despoblación o el paro en la Comunidad Autónoma y rompa el pacto de Gobierno que alcanzó con Vox en tanto que, según ha lamentado el sindicalista, "Castilla y León ha perdido en todos y cada uno de los ámbitos económicos y sociales".

Vicente Andrés hizo esta solicitud este martes, 20 de diciembre, en el momento en que se cumple un año de la disolución de las Cortes de Castilla y León por la parte de Alfonso Fernández Mañueco que entonces regía en coalición con Ciudadanos.

Doce meses después, el secretario de Comisiones Obreras en Castilla y León ha recordado a Fernández Mañueco que le advirtió en su instante de que la convocatoria de selecciones adelantadas "iba a ser peor que gobernar en minoría".

"El tiempo nos dió la razón", ha lamentado el sindicalista para quien llegó el instante de que el PP rija a solas con acuerdos de Comunidad con los partidos de la oposición y de deje atrás "la sumisión a un partido que solo consiguió el 17 por ciento de los votos en las selecciones autonómicas, en oposición al 31 por ciento del PP y el 30 por ciento del PSOE".

"No es posible que Castilla y León esté regida por la extrema derecha mientras que Mañueco mira para otro lado", ha sentenciado Vicente Andrés para quien los datos del INE sobre la evolución del PIB en 2021 --medró un 4,3 por ciento, el menor incremento del país-- pusieron de manifiesto que el desenlace de la pasada legislatura con Cs como colega de gobierno fue "precisamente amenazante" para los intereses de Castilla y León.

Vicente Andrés ha advertido de que esta inclinación a la baja tiene "otros índices preocupantes" puesto que, según ha lamentado asimismo, Castilla y León lidera la pérdida de población, de compañías y autónomos a eso que ha añadido que las exportaciones "caen en picado" mientras que sube el paro, una situación constatada con las estadísticas del INE que, según ha augurado, se podría reiterar en 2022.

"Si el PP se doblegó a las errantes políticas contra los procesos de Diálogo Social, en este momento está repitiendo exactamente el mismo patrón con la extrema derecha", ha reconocido como el dirigente de CCOO que ha insistido en su llamamiento a Fernández Mañueco a fin de que "rompa de forma inmediata" el pacto con Vox a fin de que rija a solas.

Para Vicente Andrés, el "mayor despropósito" de la "sumisión" de Fernández Mañueco a la extrema derecha se constatará este viernes, día 23 de diciembre, en el momento en que se aprueben los capitales de la Comunidad Autónoma para 2023, a los que el sindicalista ha tildado de "ilegales sabiendo que son ilegales".

Según ha criticado de nuevo, las cuentas de 2023 quieren terminar con las partidas destinadas al Diálogo Social y a los organismos cuya vida está conocida por ley, lo que llevará a los sindicatos a rodear las Cortes y, una vez aprobadas, van a llevar las cuentas a los tribunales. "Mañueco sabe que este pleito con los sindicatos lo tiene perdido", ha sentenciado Andrés que piensa que el presidente todavía está a tiempo de "ofrecer un paso atrás, no solo cambiando el presupuesto, sino más bien rompiendo el pacto por el bien de toda la sociedad español y leonesa".

Más información

Andrés solicita a Mañueco que rompa el pacto de Gobierno y prosiga a solas