• jueves 2 de febrero del 2023

Anuncios en todas y cada una de las provincias de CyL, salvó León, por temperaturas que en ciertos puntos tienen la posibilidad de llegar a 38ºC

img

Candeleda (Ávila) marcó la máxima de la red social este domingo, con 39,1ºC

VALLADOLID, 13 Jun.

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) tiene activos este lunes anuncios de nivel amarillo en ocho de las nueve provincias de Castilla y León --zonas de meseta de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora y montañas del sur-- frente a la previsión de temperaturas máximas que tienen la posibilidad de oscilar entre los 34 y los 38 grados.

Las previsiones señalan a que el calor se acentuará aun mucho más el martes y el miércoles, en el momento en que la Aemet ahora ha habilitado anuncios de nivel naranja por temperaturas máximas de 39 grados en el sur de Ávila y de Salamanca.

Por el instante, este lunes no se prevé que se alcancen escenarios tan altos, si bien sí para motivar la activación, por segunda día sucesiva, de los anuncios de nivel amarillo en parte importante de la red social.

Así, la situación afectará a todo el territorio de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid y a las ubicaciones de meseta de Zamora, Palencia, Burgos y Soria.

Las temperaturas máximas tienen la posibilidad de llegar a los 34 grados de máxima en las ubicaciones montañosas del sur de Ávila, Salamanca y Segovia; a los 36 grados en la meseta de Ávila, Palencia, Burgos y Soria; a los 37 en la meseta en Segovia; y hasta los 38 en Valladolid, Zamora y zonas del sur de Ávila y Salamanca.

Este domingo se alcanzaron registros afines o levemente mucho más bajos, si bien la máxima de toda la red social, registrada en la estación meteorológica de Candeleda (Ávila) fue de 39,1 grados. El segundo registro mucho más alto se quedó en los 37 grados, en Fuente el Sol (Valladolid), al tiempo que en el resto de estaciones no se alcanzaron esos 37 grados.

A continuación se llegó a los 36,7 grados en Salamanca/Matacán; 36,6 en Rueda, Villalón de Campos (Valladolid) y Vitigudino (Salamanca); 36,4 en Morales de Toro (Zamora) y la ciudad más importante valisoletana; y 36,1 grados en Zamora y Sardón de Duero (Valladolid).

Más información

Anuncios en todas y cada una de las provincias de CyL, salvó León, por temperaturas que en ciertos puntos tienen la posibilidad de llegar a 38ºC