• viernes 30 de septiembre del 2022

Aprobada la concesión de 15 medallas a Víctimas del Terrorismo de CyL

img

VALLADOLID, 23 Jun.

La Junta de Castilla y León decidió, en Consejo de Gobierno, impulsar un acto de reconocimiento público en recuerdo a las víctimas del terrorismo y una manifestación expresa de acompañamiento, mientras que ha acordado la concesión de 15 medallas --siete de ellas a título póstumo-- a víctimas de ETA y de un ataque terrorista en Irak.

Según han afirmado fuentes de la Junta en un aviso recogido por Europa Press, el homenaje una parte del deseo de "no olvidar su mal, acompañarlos de forma permanente y de hacerles llegar el sentir común en recuerdo de su sacrificio a favor de toda la sociedad de Castilla y León".

La distinción honorífica de la Medalla a las Víctimas del Terrorismo, impulsada en el producto 20 de La Ley 4/2017, de 26 de septiembre, se otorga a 15 personas, siete de ellas a título póstumo, víctimas de actos terroristas realizados en Castilla y León o en otro rincón del territorio español o en el extranjero y que ostentan la condición política de ciudadanos de Castilla y León.

Con esta serie de acciones se quiere "hacer mas fuerte el deber de Castilla y León con la convivencia en paz, el respeto a los derechos escenciales y la protección integral de las víctimas".

La Medalla a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, han recordado, se entrega por la Junta a iniciativa del titular de la consejería competente en temas de coordinación de la atención a las víctimas del terrorismo y tiene el visto bueno del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo.

Esta medalla se ha concedido en los años 2018 a 45 víctimas del terrorismo; en el año 2019, a 197 personas; en 2020, a 54 víctimas; y en el año 2021 a 12 víctimas el terrorismo. Asimismo, en la categoría de Medalla a la Defensa y Atención a las Víctimas del Terrorismo se concedió la citada distinción en 2020 a Juan José Aliste.

Más información

Aprobada la concesión de 15 medallas a Víctimas del Terrorismo de CyL