VALLADOLID, 17 Mar.
La Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos ha aprobado este viernes unánimemente la implantación de la día de 35 horas por semana en el ámbito de la Administración General y de sus organismos autónomos "para todo el plantel" (funcionario, laboral, estatutario y enseñante) y "para todos y cada uno de los ámbitos" de la Administración autonómica.
La vuelta a la jornada de trabajo de 35 horas por semana va a tener efectos desde el 1 de junio de 2023, salvo en el ámbito enseñante cuya eficiencia va a ser para el curso 2023/2024 que va a arrancar en el mes de septiembre.
Para realizar eficaz esta medida la Junta de Castilla y León aprobará "en los próximos días" un Decreto-Ley que regulará esta día y su implantación. De este modo, se recobrará una jornada de trabajo que se encontraba en vigor desde el año 2003 y que fue cambiada a 37,5 horas por semana (2,5 horas mucho más) en 2013 por la crisis económica.
"Por enfrente queda un trabajo completo por la parte de los distintos órganos de la Administración autonómica para entablar nuevos horarios, calendarios y las contrataciones de personal que sean primordiales para realizar eficaz la reducción de día acordada", han aceptado desde la Consejería de la Presidencia.
Según informó el Gobierno autonómico mediante un aviso recogido por Europa Press, en la asamblea de el día de hoy, conmemorada en la sede de la Consejería de la Presidencia, todas y cada una de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa de Negociación (CSIF, UGT, CCOO y TISCyL), ha aprobado concordancia la regla que regulará la implantación de las 35 horas, un convenio suscrito en 2019 por el Gobierno de Juan Vicente Herrera con CSIF, UGT y CCOO.
La asamblea de la Mesa de Negociación conmemorada este viernes estuvo antecedida por las respectivas mesas sectoriales de negociación (Sanidad, Educación y Administración General) festejadas en la día del miércoles día 15 para la implantación de esta medida en las que asimismo se dio el visto bueno a la iniciativa de la Junta para la implantación de la día.
El asesor de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha movido su agradecimiento a las organizaciones sindicales presentes en esta mesa para la negociación "por su trabajo y su acompañamiento" a la regla que establecerá la día de 35 horas por semana en la Administración Autonómica, "lo que piensa, además de esto, ofrecer cumplimiento a un deber del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, basado en una fuerte apuesta por el empleo y los servicios públicos".