• domingo 29 de enero del 2023

Aprobadas las tarifas y reglas de empleo de los recientes préstamos de bicicleta y parking seguros en Valladolid

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El formato de alquiler mucho más ocasional va a costar 4 euros por mes, mucho más cobro por empleo, y los parking oscilarán entre 5 y 15 euros por mes

VALLADOLID, 30 Dic.

El Consejo de Administración de Auvasa ha aprobado este viernes las tarifas y reglas de empleo de la red de parking para bicicletas privadas, 'Parkibici', y el servicio de bicicletas públicas, 'Biki', que van a entrar en desempeño en las próximas semanas y que van a contar, todas ellas, con una web y una app móvil inteligente para administrar los usos.

Estos 2 nuevos servicios públicos municipales van a suponer, como han señalado fuentes municipales en un aviso recogido por Europa Press, una revolución de la oferta de movilidad ciclista de Valladolid.

En preciso, se ha aprobado el Contrato Programa entre el Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA para la administración de los servicios Biki y Parkibici, y que paralelamente asimismo aprobó la Junta de Gobierno el pasado 28 de diciembre. También se han aprobado las reglas de empleo de los dos servicios, tal como las tarifas a utilizar en exactamente los mismos.

Para la entrada en desempeño de los servicios va a haber que aguardar cuando menos algunas semanas.

En los dos casos tienen que aprobarse las tarifas y reglas de empleo en la Junta General de Auvasa, que se convocará de manera previsible el próximo diez de enero para su celebración antes del Pleno municipal ordinario. A partir de ahí va a haber una previsión clara de la fecha de apertura del servicio de parking seguros, que va a ser el primero en ponerse en marcha.

Para el préstamo de bicicletas, la fecha de referencias ha de ser el 13 de febrero, puesto que es en el momento en que concluye la prestación del presente concesionario del sistema 'Vallabici'. Eso sí, Vélez ha apuntado que procurarán poner las bicicletas en las calles algunas semanas antes y que los dos sistemas convivan a lo largo de unos días.

Ambos servicios se centran en la bicicleta y cubre "2 pretensiones distinguidas, para personas que tienen su bicicleta y precisan un espacio seguro y alcanzable para aparcarla y aquellas que no tienen bicicleta propia o que sencillamente desean moverse en una pública".

Parkibici cuenta ahora con 290 plazas que se dividen en 12 estacionamientos situados ya hace un par de meses en múltiples puntos de la región. Son construcciones cerradas cuyo ingreso se restringe a los individuos registrados a través de clave privada, tarjeta de servicios municipales o la app gratis que va a ser lanzada antes del comienzo del servicio.

Estas infraestructuras tienen herramientas y bombas de aire para el cuidado de las bicicletas de la gente usuarias, tal como puntos de carga para esas personas que dispongan de bicicletas eléctricas.

Para emplear este sistema hay que efectuar un alta por medio de la página web parkibici.movasa.es o a través de la 'aplicación' gratis Parkibici y seleccionar entre la modalidad de cuota día tras día de un euro por día (Parki2); o la de abono que deja emplear toda la red de parkibicis en el transcurso de un mes con distintas opciones dependiendo de la continuidad de empleo.

En este segundo caso, los clientes mucho más usuales van a poder entrar a un precio de 5 euros por mes pero no se va a poder sostener la bicicleta a lo largo de un par de días sucesivos en exactamente el mismo estacionamiento. En ese balance no se tienen presente la utilización a lo largo de múltiples periodos en todo el mismo día ni los festivos.

Una segunda modalidad (Parki3), con un coste de siete euros por mes requerirá no tener la bicicleta mucho más de tres días seguidos aparcada en exactamente el mismo parkibici, sin tener en consideración en el balance los días festivos.

Y la cuota Parki6 va a suponer un empleo mucho más ocasional y dejará tener la bicicleta en el transcurso de un máximo de seis días seguidos en exactamente el mismo estacionamiento, contando días festivos, a un precio de 15 euros por mes.

Cada día de exceso en estos abonos va a suponer un pago agregada de 0,50 euros.

El servicio nuevo de bicicletas de empleo compartido para el ayuntamiento de Valladolid procurará promover la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano de una manera alcanzable puesto que se abre a todos los que no tienen este género de vehículo, lo tienen en estado deplorable o sencillamente quieren utilizar un servicio que garantiza un alto nivel de calidad.

Biki pone en las calles de Valladolid 950 bicicletas de última generación de las que 712 van a ser mecánicas y 238 eléctricas que se anclarán en las 97 estaciones distribuidas por el concejo.

El servicio tiene 2 formas de contratación. La primera de ellas es la suscripción, en tal caso el usuario paga un precio fijo (por mes o de forma anual) y una cuota por camino de media hora y la segunda van a ser bonos por mes o cada un año que dan derecho a una cuota plana por mes o de forma anual con recorridos ilimitados en ese período temporal.

En la modalidad por suscripción, el usuario debe abonar una suscripción de forma anual para entrar al servicio de diez euros para bicicleta mecánica y 40 para eléctrica; o si lo elige en modalidad por mes, respectivamente, 4 y seis euros.

En este último caso, afirman fuentes municipales, se expone para visitantes o personas que no vayan a emplear el servicio todo el año.

Una vez efectuada la suscripción que da derecho al empleo del servicio, se va a pagar por cada viaje que realice con un coste de 0,25 euros la media hora para bicicletas mecánicas y de 0,45 euros para eléctricas.

El usuario que tenga un bono para bicicletas mecánicas y en un instante puntual utilice una eléctrica va a pagar a 0,75 euros los 30 minutos.

El usuario va a poder cargar un saldo en su tarjeta o a través de la App del servicio, utilizarlo en el momento en que decida y recargarlo en el momento en que se agote.

En la situacion de los bonos de cuota plana, los costos son 16 euros por mes para bicicletas mecánicas y 28 euros por mes para bicicletas eléctricas.

Además, va a existir asimismo la oportunidad de comprar un bono mezclado para los individuos de bonos30 de Auvasa. En esta situación, con un coste agregada de 2 euros para bicicletas mecánicas o 4 para eléctricas, sobre el valor del bono de autobús (19 euros con el descuento del 50 por ciento que entra en acción el 1 de enero, o 11 euros para jóvenes), se va a poder tener cuota plana de autobús y préstamo de bicicletas a lo largo de 30 días.

Este bono mezclado Auvasa Biki dejará el pago por empleo a las que corresponden tarifas sin precisar suscripción.

En la página web de Biki (biki-valladolid.es) se tienen la posibilidad de preguntar las reglas de empleo tal como otras alternativas de cuota como bonos cada un año con esenciales descuentos.

Además, se va a poder efectuar la suscripción anterior al sistema y de esta manera poder recibir información con los próximos adelantos y también atrayentes promociones de lanzamiento.

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