• domingo 29 de enero del 2023

Aprobado el V Convenio Regional de Ayuda a Domicilio que va a dar "seguridad" a sus 5.600 trabajadoras de CyL hasta 2026

img


VALLADOLID, 9 Dic.

Los sindicatos UGT y CCOO han comunicado el día de hoy el acuerdo del V Convenio Regional del Sector de Ayuda a Domicilio, que va a dar "seguridad" a las 5.600 trabajadoras que desarrollan sus funcionalidades en este ámbito, que van a ver una optimización retributiva de sobra del 20 por ciento en el periodo de tiempo 2023-2026 en distintas conceptos.

La asesora del Sector Sociosanitario de UGT Castilla y León, Pilar Gutiérrez, explicó el día de hoy en rueda de prensa que el acuerdo contempla "actualizaciones substanciales" en remuneraciones, desplazamientos, kilometrajes, privilegios remunerados y vacaciones para dar mucho más "seguridad" a las trabajadoras, como exhibe del "deber" de los sindicatos.

La negociación se llevó directamente con las compañías que prestan los servicios mediante las entidades locales. Esa negociación empezó en el mes de junio y ha finalizado con acuerdo antes del fin de la vigencia del presente convenio, el 31 de diciembre del año vigente.

No obstante, los sindicatos han lamentado que la Junta de Castilla y Leon no haya estado que se encuentra en las diálogos, así como ha manifestado por su lado el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la Comunidad, Tomás Pérez, que ha recordado que la administración autonómica es la competente en esta materia y la que financia la prestación de estos servicios mediante las entidades locales. "El dinero lo da la Junta a las gestiones locales. La Junta debe controlar dónde va ese dinero", ha señalado.

Por ello, ha demandando "mayor implicación de la Junta de Castilla y León", que "no participó", más allá de que ella dependen 24 contratos con compañías privadas. No obstante, Lourdes Herreros, en representación de Comisiones Obreras, ha advertido de la "situación alarmante" que se crea en el momento en que poco a poco más se registran "servicios que se contratan de manera directa a la compañía.

Según ha manifestado, así es imposible regular las condiciones laborales de las trabajadoras que prestan el servicio de manera "privada pura y dura", aparte de que es un sistema que "va en oposición a calidad del servicio". También ha advertido del aumento del servicio mediante la fórmula del asistente personal. "Si brotan estas compañías es pues se está promoviendo el techo de negocio", han correcto desde los sindicatos.

Más información

Aprobado el V Convenio Regional de Ayuda a Domicilio que va a dar "seguridad" a sus 5.600 trabajadoras de CyL hasta 2026