• viernes 3 de febrero del 2023

Arrancan las actuaciones hidrológico-forestales en la región perjudicada por el incendio de Monsagro (Salamanca)

img

SALAMANCA, diez Oct.

La Junta, mediante la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha iniciado la obra de las actuaciones hidrológico-forestales de urgencia en el área perjudicada por el incendio forestal de Monsagro por un precio de 499.646 euros (IVA incluido), que contribuye el Gobierno de España.

Este emprendimiento fué adjudicado a la compañía Ingeniería y Gestión Medioambiental S.L., según la información remitida por la Delegación Territorial de la Junta y obtenida por Europa Press con ocasión del comienzo de la labor.

Los trabajos que están previstos y que se están haciendo son "tanto actuaciones de optimización, como trabajos silvícolas en sitios estratégicos para la prevención y pelea contra incendios forestales", informó la Administración.

Las actuaciones que están previstas son trituración de árboles de pie para la creación de un 'mulching' o acolchado de astilla repartida sobre el lote, suministro de paja y trabajos de carga de helicóptero para la ejecución de 'helimulching', construcción de albarradas, repoblación forestal, apertura de pistas para ofrecer ingreso "de forma exclusiva a ciertos rodales de actuación", adecuación de pistas a través de refino, planeo y limpieza de cunetas.

Asimismo, el emprendimiento contempla la contracción de pasos de agua y badenes para prosperar la evacuación del agua, creación de charcas para fauna y como punto de carga contra incendios, construcción de depósitos de agua contra incendios, reparación de cerramientos ganaderos, siembra y plantación de pastizales para beneficiar y apresurar la restauración de la cubierta vegetal y régimen contra plagas, a través de la instalación de trampas contra escolítidos.

Según explicó la Delegación Territorial, el 'mulching' pertence a las técnicas que se está haciendo sobre el suelo perjudicado por el incendio de Monsagro, consistente en diseminar paja sobre el lote para eludir su erosión.

El empleo de una cubierta vegetal sobre el suelo quemado asiste para preservar la materia orgánica del lote y a recobrar su eficacia. La orografía irregular donde sucedió este incendio forestal provoca que la utilización de helicóptero sea "importante" para llegar a ciertas zonas de bien difícil ingreso.

En el lote perjudicado por el incendio forestal de Monsagro, un helicóptero está actuando con esta técnica a lo largo de cinco o seis días en una área de cerca de unas 30 hectáreas en las ubicaciones de sobra pendiente y bien difícil ingreso, de manera que se quiere frenar la erosión de las próximas lluvias en la cabecera de la cuenca, por el acolchado del lote con la paja.

En estas zonas, en los regatos, los especialistas van a disponer las albarradas o "pequeños diques" con piedras y leños del ambiente con el objetivo de eludir los arrastres a los cauces.

Con estas actuaciones "se quiere asegurar la conservación de los montes de la provincia, para la optimización del medio natural, tal como la puesta en valor y administración sostenible de los elementos forestales, al unísono que se incentiva la creación de empleo en el medio rural", indicó la Junta de Castilla y León.

El propósito final es "reducir" los daños ocasionados por el incendio forestal de Monsagro que sucedió este verano y hallar un equilibrio de las masas forestales para impedir la erosión de suelos, acrecentar la biodiversidad y prosperar el paisaje de la región, ha concluido.

Más información

Arrancan las actuaciones hidrológico-forestales en la región perjudicada por el incendio de Monsagro (Salamanca)