Arrestan a individuo en Valladolid por fungir como mensajero financiero para una entidad

Arrestan a individuo en Valladolid por fungir como mensajero financiero para una entidad

La Policía Nacional ha arrestado en Valladolid a un individuo que actuaba como mula de dinero para una organización dedicada a cometer estafas a través de la banca en línea, logrando defraudar más de 830.000 euros.

Según informan fuentes policiales, la Policía Nacional de Valladolid desempeñó un papel fundamental al identificar a numerosos implicados a partir de la investigación de múltiples denuncias presentadas por las víctimas de la ciudad en el marco de una operación cuyo objetivo eran las mulas de dinero, lo que resultó en la detención de 207 personas.

De acuerdo con las mismas fuentes, en septiembre de 2022 la Policía Nacional detectó un aumento significativo en los fraudes en línea de cuentas bancarias en Valladolid, fenómeno que se estaba produciendo en todo el territorio nacional.

La estafa se llevaba a cabo utilizando la técnica del "spoofing", mediante la cual se utilizaban aplicaciones informáticas para suplantar los números de teléfono de diversos bancos.

Una vez que se realizaba la suplantación de los números telefónicos, los delincuentes cibernéticos llamaban a los clientes de los bancos y se hacían pasar por empleados de estas entidades financieras. A través de falsos pretextos y el uso de ingeniería social, lograban ganarse la confianza de las víctimas hasta el punto de que estas revelaban a los ciberdelincuentes toda la información necesaria para que estos pudieran operar libremente en sus cuentas bancarias, incluyendo sus contraseñas.

Las mismas fuentes han destacado la destacable labor de coordinación llevada a cabo con distintas unidades de la Policía Nacional. Una vez identificados los receptores del dinero proveniente de las estafas, se procedió a la detención coordinada de 207 personas involucradas en esta red criminal, que desempeñaban un papel activo dentro de su estructura financiera.

Tags

Categoría

Castilla y León