• jueves 2 de febrero del 2023

Asesora de Igualdad del PSOE acusa a la Junta de "institucionalizar el acoso" a las mujeres con medidas antiaborto

img

VALLADOLID, 16 Ene.

La asesora de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Andrea Fernández, ha acusado este lunes a la Junta de Castilla y León de esperar "institucionalizar" el "acoso a las mujeres" con las medidas antiaborto o 'provida' "con el visto bueno de todo el Partido Popular", al que ve "inútil de parar las políticas que impulsan sus gobiernos", y "del señor Feijóo", a quien ha acusado de "ocultarse" después de los "vaivenes" de la Junta.

"La conclusión es clara, para el Partido Popular los derechos de las mujeres, que nunca han apoyado, son moneda de cambio en el momento en que se charla de gobernar. Ya entendemos cuáles son los proyectos de Feijóo para el futuro.
Como advertimos hace meses, allí donde el PP necesite a Vox los derechos reproductivos de las mujeres van a ser moneda de cambio", ha zanjado.

Por otro lado, Andrea Fernández ha tachado de "disparate de des bíblicas" que el Gobierno argumente que adopta el protocolo por un alto número de abortos en Castilla y León, algo que ve "tajantemente falso".

Así de tajante se pronounció la asesora de Igualdad de la CEF del PSOE frente al protocolo comunicado por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, para "tapar" el derecho de las mujeres a la interrupción facultativa del embarazo, como, según ha rememorado, se hacía hasta hace un año a las puertas de las clínicas por la parte de conjuntos "con perfección organizados y ordenados" en un intento de "atosigar" a las embarazadas con unas prácticas, como los ecógrafos en furgonetas y que en este momento "se marchan a integrar en el servicio de salud de Castilla y León".

Andrea Fernández ha recordado que la Ley prohibió el acoso en las puertas de las clínicas y ha defendido que en el momento en que una mujer escoge no proseguir con su embarazo en los términos que recopila la legislación "lo único que precisa es que los servicios públicos actúen con la seguridad y también privacidad que pide la tolerante".

"Y punto", ha zanjado la dirigente socialista, que ha criticado que el protocolo de la Junta vaya a obligar en este momento a muchas mujeres a tener que negarse a percibir el latido del feto, a negar recibir información "sobre de qué forma sacar adelante un hijo que no quieren concebir" o a decir que no precisan un sicólogo por el hecho de que no tienen un problema médico mental.

"Todo ello con coartes, coartes en una situación de extrema puerta de inseguridad y preocupación de una mujer que lo que indudablemente busca en un ambiente médico es entendimiento y acompañamiento, no castigo", ha sentenciado la socialista que ha asegurado que en Castilla y León el derecho al aborto "jamás estuvo garantizado en los términos que pide la ley".

En este punto, se ha referido a inconvenientes por la carencia de actualización del registro de objetores de conciencia o al hecho de que la Junta de Castilla y León solo tenga un convenio con una clínica para todas y cada una de las provincias, excepto Soria, lo que provoca que para someterse a la interrupción facultativa del embarazo las mujeres deban recorrer "gigantes distancias", lo que "hace difícil abiertamente el derecho a la interrupción del embarazo", una situación "indigna de cualquier democracia avanzada".

"No vamos a permitir estos retrocesos", ha advertido la socialista que anunció probables acciones legales tanto por la parte del Gobierno de la nación como por la parte del Partido Socialista frente a la "rebeldía" de la Junta a la que trasladada toda la compromiso.

"En el momento en que se conozca el contenido efectivo y importante vamos a estudiar en aspecto las acciones a hacer desde la visión del Gobierno y del PSOE", ha sentenciado Fernández que ha reconocido que hay que ser "precavidos" y estudiar todas y cada una de las medidas "en hondura" desde el convencimiento de que el protocolo comunicado infringe leyes orgánicas, como la regla que regula el acoso en las puertas de las clínicas y la ley de interrupción facultativa del embarazo, más allá de que ha favorito no pronunciarse sobre la oportunidad de intervernir las competencias de la Red social.

Dicho esto, fué tajante al garantizar que el PSOE no va a permitir retrocesos en los derechos y libertades de las mujeres y ha adelantado que en las próximas semanas se aprobará la reforma de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo con respeto al derecho "a una maternidad libremente escogida".

"Es una tomadura de pelo que nos comenten que hacen políticas por la vida. Si les importase la niñez, tienen que invertir en pediatras; si les importa la niñez, tienen que invertir en escuela rural y si les importa la vida, tienen que invertir en sanidad pública", ha sentenciado asimismo la socialista leonesa que ha reprochado a la Junta la carencia de radioterapia en El Bierzo ya hace décadas o que haya consultorios cerrados.

Para los que rigen

Más información

Asesora de Igualdad del PSOE acusa a la Junta de "institucionalizar el acoso" a las mujeres con medidas antiaborto