• jueves 2 de febrero del 2023

Asistencia de 400 euros a los asilados ucranianos que no sean atendidos en el sistema de acogida

img

VALLADOLID, 5 Ene.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha anunciado en su edición de este jueves, 5 de enero, las bases para la concesión del bono de urgencia popular designado a la gente adjudicatarias del régimen de protección temporal perjudicadas por el enfrentamiento en Ucrania que carezcan de elementos económicos suficientes.

Este bono de urgencia popular va a tener un precio de 400 euros por mes en el transcurso de un período máximo de seis meses, cantidad que se acrecentará en cien euros por menor a cargo, conforme han informado desde el departamento que dirige Isabel Blanco que publicará la convocatoria de este bono de urgencia popular antes de terminar enero tras lo que se va a abrir el período para enseñar las peticiones.

Podrán ser adjudicatarias de esta asistencia la gente que hayan conseguido el estatuto de protección temporal por el enfrentamiento en Ucrania, que no estén siendo atendidas en el sistema de acogida y que estén censadas en algún ayuntamiento de Castilla y León y van a deber acreditar carencia de medios económicos mediante la firma de una declaración responsable. Y según necesitan exactamente las mismas fuents, las ayudas se concederán cuando se compruebe el cumplimiento de los requisitos.

Y según los datos aportados por la Consejería de Familia basados en la última información facilitada por la Secretaría General de Análisis Migratorio, 3.855 personas han pedido asilo en Castilla y León desde la invasión de Ucrania, de las que 1.332 están acogidas en el sistema de asilo y cobijo (el 35 por ciento).

Además, mucho más de 300 personas están dadas de alta en la Seguridad Social como trabajadores "y, por consiguiente, según la normativa del Ministerio, no cumplirían el requisito de carecer de medios económicos", han aclarado exactamente las mismas fuentes.

El Ejecutivo autonómico ha recordado sobre esto que el Gobierno de España es el competente para prestar la atención que precisen la gente solicitantes de asilo más allá de que indicó que la contestación a la guerra en Ucrania se ha producido, en la mayoría de los casos, fuera de este sistema de acogida, con lo que la Junta de Castilla y León ha anunciado las bases que regirán las ayudas directas a los asilados ucranianos que no están atendidos en el sistema de acogida.

Más información

Asistencia de 400 euros a los asilados ucranianos que no sean atendidos en el sistema de acogida