• domingo 29 de enero del 2023

Astorga (León) memora el 60 aniversario de la desaparición de Leopoldo Panero

img

ASTORGA (LEÓN), 24 Jul.

El concejo leonés de Astorga conmemorará del 25 al 27 de julio el 60 aniversario de la desaparición del poeta astorgano Leopoldo Panero con una sucesión de ocupaciones donde participarán ponentes de los dos lados del Atlántico y que fomenta la Asociación de Amigos de la Casa de Panero.

Entre los conferenciantes que se van a pasar a lo largo de estos tres días por el Teatro Gullón de la ciudad maragata, están estudiosos como Miguel Cabañas Bravo (CSIC) o Santiago Fortuño Llorens (Universidad Jaume I), tal como Javier La Beira (Centro Cultural de la Generación del 27), María Jesús Fraga (Universidad Complutense) y José Antonio Llera Ruiz (Universidad Autónoma de La capital española), quienes participarán en una mesa redonda a propósito de los diarios y epistolarios de la Promoción del 36.

La representación en todo el mundo va a estar formada por ponentes que proceden de Bahamas, Italia, Países Bajos o Uruguay, como Cristiana Fimiani, Francesca Coppola, Luca Cerullo, Angela Moro, Ana Bande o María de los Ángeles González Briz, según informó la organización por medio de un aviso remitido a Europa Press.

Desde el año 2016, la Asociación de Amigos de la Casa Panero festeja anualmente distintos congresos, simposios y encuentros cerca de la familia Panero Blanc o autores y temas relacionados con ella.

Siguiendo esta estela, y con ocasión de la efeméride del sesenta aniversario de la desaparición de Leopoldo Panero, va a tener sitio el Congreso Internacional 'La promoción de 1936. En el 60 aniversario de la desaparición de Leopoldo Panero', que se festejará en Astorga entre los días 25 y 27 de julio de 2022.

El Congreso se inaugurará el primer día de la semana 25 a las 9.00 horas, tras lo que se festejará la charla plenaria al cargo de José Enrique

Martínez, de la Universidad de León bajo el título 'La poética emotiva de Leopoldo Panero (écfrasis y metapoesía)', moderada por el catedrático de Literatura Española de la Complutense Javier Huerta Calvo.

Entre las diez.30 y las 12.00 Luis Miguel Suárez moderará la sesión encargada de los hermanos Juan y Leopoldo Panero, donde participarán Cristiana Fimiani (Universidad de Bahamas), Joaquín Juan Penalva (Universidad Miguel Hernández), Carlos Hernández García (Universidad de Valencia) y Sergio Santiago Romero (Universidad de Alcalá).

Tras la pausa café va a llegar el momento de la segunda sesión, encargada de los novelistas, que moderará Izan García Baumbach y va a contar con la participación de Rafael Morales Barba (Universidad Autónoma de La capital de españa), Adrián Ramírez Riaño (Complutense), Antonio Candeloro (Universidad Católica San Antonio de Murcia) y Pablo Núñez Díaz (Universidad de Valladolid y UNED Asturias).

Por la tarde, entre las 16.30 y las 18.00 horas va a haber una mesa redonda sobre diarios y epistolarios de la promoción del 36 moderado por Sergio Fernández Martínez y donde intervendrán Javier La Beira, del Centro Cultural de la Generación del 27; María Jesús Fraga, de la Complutense, y José Antonio Llera Ruiz (Autónoma de La capital española).

El martes 26 se reanudará la actividad a las 9.30 con la segunda charla plenaria al cargo de Noemí Montetes Mairal, de la Universidad de Barcelona, encargada de Luis Rosales y con Sergio Santiago Romero como moderador, al tiempo que una hora después va a ser el momento de la tercera sesión, encargada de la poesía, con Rafael Morales Barba como moderador y con la existencia de Angela Moro, de la Univesidad de Pisa (Italia); María de los Ángeles González Briz, de la Universidad de la República uruguaya; Alexandra Dinu, de la Universidad de Barcelona, y José Luis de Micheo Izquierdo, de la Universidad Internacional de La Rioja.

La cuarta sesión, asimismo encargada de la poesía, se desarrollará entre las 12.30 y las 14.00 horas del martes y en ella intervendrán, con Ángeles Rubio como moderadora, los instructores Luca Cerullo, de la Universidad de Palermo; Raquel Conde Peñalosa, del IES Bernardino de Escalante; Maria Eugenia Alava Carrascal, de la Universidad Isabel I de Castilla, y Francesca Coppola, de la Universidad de Nápoles Suor Orsola Benicasa.

Por la tarde va a tener sitio la quinta sesión, en este interpretada por la novela, donde participarán Carmen María Pujante Segura (Universidad de Murcia), Claudio Moyano Arellano (Universidad de Valladolid) y también Izan García Baumbach, con Andrés Martínez Oria como moderador. Para cerrar ese día, a las 18.15 horas del Teatro Gullón va a salir una 'Ruta Romana'.

Por último, el miércoles 27 Santiago Fortuño Llorens pronunciará, desde las diez.00 horas, la tercera de las ponencias plenarias, encargada de Ildefonso Manuel Gil, acompañado por la moderadora Clara Martínez Cantón.

La sexta sesión, dedicada de nuevo a la poesía, se festejará entre las 11.00 y las 12.00 horas, moderada por Max Alonso y con la participación de Manuel Valero Gómez, de la Universidad Internacional de Valencia; Ana Bande Bande, de la Universidad de Utrecht, y María Jesús Fariña Busto, de la Universidad de Vigo.

Para poner el broche al Congreso, el estudioso del CSIC Miguel Cabañas Bravo pronunciará la última de las charlas plenarias, que va a arrancar a las 12.30 horas encargada de las Bienales Hispanoamericanas de Arte y su puente con Leopoldo Panero.

A pesar de que frecuentemente "quedó opacada por la popularidad y proyección historiográficas" de otros conjuntos poéticos que la antecedieron y sucedieron --primordialmente, la del conjunto del 27 y la llamada generación del medio siglo--, la promoción de 1936 forma "entre los conjuntos mucho más significativos de la última historia de España", según remarcan los impulsores del Congreso, que recuerdan que desde el criterio histórico sus pertenecientes sirven de engarce "entre las vanguardias históricas y el existencialismo dominante en la posguerra".

Asimismo, desde el criterio estético y también intelectual, agrupa "una vigorosa nómina de nombres que se cuentan entre los mucho más señeros de distintas campos", así como la literatura, la filosofía o el arte.

El propósito de este congreso es, remarca la Asociación, prestar atención panorámica a esta promoción, con particular atención a las figuras menos estudiadas y a las esenciales conexiones que se establecieron en medio de estos autores tanto con las generaciones precedentes como con los representantes de otras tradiciones hispánicas.

El Congreso está ordenado por la Asociación de Amigos de la Casa de Panero con el acompañamiento del Ayuntamiento de Astorga, la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura, la Universidad de León y la Junta de Castilla y León.

Forman una parte del comité organizador el catedrático Javier Huerta Calvo, a la sazón presidente de la Asociación, tal como Clara Isabel Martínez Cantón, Sergio Santiago Romero y Sergio Fernández Martínez, con Izan García Baumbach adelante de la Secretaría Científica.

Más información

Astorga (León) memora el 60 aniversario de la desaparición de Leopoldo Panero