• jueves 2 de febrero del 2023

ATA y CEOE presagian que la desaceleración no va a llegar a recesión en España

img

Piensan que "va a ir remontando de a poco" y no observan un enorme desgaste en el empleo, si bien va a ser mayor entre autónomos que asalariados

VALLADOLID, 12 Dic.

El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el de la patronal CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, han apostado este lunes por que la desaceleración económica no va a llegar a transformarse en recesión en España gracias a causantes como el empuje del turismo, que "tirará de otros ámbitos".

De este modo lo han defendido los dos a lo largo de su participación en el acercamiento informativo 'El futuro económico y empresarial de Castilla y León' que han ordenado en Valladolid Europa Press y Unicaja Banco y en el que el presidente de ATA ha aseverado que, "en líneas en general", sí se "atrevería" a "descartar" una recesión en España merced al empuje del turismo y del ámbito del ocio generalmente.

Para Lorenzo Amor, a pesar de que hay campos con una situación "muy dificultosa" como el del comercio, que en lo que va de año ha perdido cerca de 20.000 autónomos, o la agricultura y la ganadería, con "prácticamente 3.000 menos", otros están "tirando y empujando" del grupo de la economía, hasta el punto de que ha señalado al ocio como "la locomotora de la economía".

"La multitud deja de obtener una lavadora o una gabardina, pero salimos a almorzar o de viaje", ha subrayado Amor, quien ha presagiado que más allá de un hipotético desarrollo negativo que la economía de españa podría enseñar en el primer período de tres meses de 2023, en el segundo período de tres meses el turismo compensará esta situación.

Por su lado, Santiago Aparicio se mostró asimismo "convencido" de que "no habrá recesión", pese a "una pequeña desaceleración que de a poco va a ir remontando", según con los análisis que, como ha defendido, maneja la patronal y a los que "hay que hacerles bastante caso".

Para el presidente de CEOE Castilla y León esta situación va a ser "extrapolable" asimismo a la Comunidad, más allá de que ha advertido de que estas previsiones "tienen la posibilidad de mudar" en función de las medidas que se tomen, "más que nada en materia impositiva", o en el caso de los escenarios de inflación persistieran. "Eso nos preocupa bastante", ha aceptado.

Por otra parte, el líder de ATA ha sobre aviso de que la crisis económica va a hacer esta vez "considerablemente más daño" al trabajo por cuenta propia que por cuenta extraña", el que no está tolerando un enorme "desgaste" a juzgar por los datos de afiliación a la Seguridad Social.

Lorenzo Amor ha letrado por usar estas cantidades como referentes en vez de los de paro registrado, en tanto que se cambiaron, a su juicio, "las reglas de juego" con la reforma laboral y la presencia, hoy día, de "un par de millones de usados fijos intermitentes", más allá de que ha aceptado que ese cambio se ha producido "con la aquiescencia de todos", incluyendo la propia ATA.

Amor ha augurado que tampoco en los próximos meses vaya a generarse ese desgaste en el empleo, a menos que se den situaciones como que "el encontronazo de la subida del salario mínimo interprofesional sea desmedido", o que un incremento de costos con la Seguridad Social "lleve a muchas compañías a tener que achicar plantillas". "Todo pintaba realmente bien para sostener el empleo, pero se quieren mudar las reglas de juego para el año próximo", ha apostillado.

También, el presidente de ATA ha defendido el buen accionar del sistema de finanzas con los autónomos y el tejido empresarial, puesto que, en contraste a la previo crisis, esta vez "no ha caído el crédito", más allá de que en este momento se está producido una menor demanda, entre otras muchas cosas, por la subida de las clases de interés.

En el acercamiento participó asimismo el asesor de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien ha presumido del "buen apunte de partida" con el que la Comunidad encara esta situación de "pérdida de actividad y de ritmo de desarrollo", con un índice de restauración del 102 por ciento del PIB perdido a lo largo de la pandemia, en oposición al 80 del grupo de España, a eso que ha añadido que la zona fue "de las que menos perdieron" a lo largo de aquel contexto y, por consiguiente, ha debido "recobrar menos".

En todo caso, Fernández Carriedo ha llamado a no caer en "engaños" al investigar la situación presente, ya que "las situaciones no son simples", y ha advertido de que "frente a un diagnóstico equivocado, cualquier receta posterior va a ser asimismo equivocada".

De este modo, el asesor se ha referido la subida de géneros de interés, la inflación "altísima", la "contrariedad de ingreso a materias primas y semicomponentes" o a "subidas de impuestos", y ha sostenido que a lo largo del último período de tres meses del actual año y los próximos la economía va a deber "combatir esenciales peligros" sin descartar esos probables trimestres puntuales de desarrollo negativo. "Desconocer esta situación nos llevaría a confundirnos", ha insistido.

Más información

ATA y CEOE presagian que la desaceleración no va a llegar a recesión en España