• viernes 3 de febrero del 2023

Atención por año a mucho más de 174.000 familias atacables con un gasto medio de 220 millones

img


LEÓN, 17 Oct.

La consejera de Familia y también Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha recordado este lunes que la Red de Protección a las Familias de en situación de mayor puerta de inseguridad popular o económica de la Junta presta atención anualmente a mucho más de 174.000 familias con un gasto medio de 220 millones.

Se trata de una red de protección que incluye un grupo de posibilidades, servicios y medidas para asegurar la provisión de los artículos de primera necesidad; ayudas para mitigar la pobreza energética; cubre pretensiones básicas menores; garantiza capital mínimos y fomenta la integración sociolaboral de la gente atacables.

Así lo explicó Blanco a lo largo de la visita que hizo este lunes el Centro de Educación Infantil 'Hogar de la Promesa' situado en el vecindario de Las Ventas de León, que proporciona atención socioeducativa a menores de seis años correspondientes a familias desfavorecidas o bajo riesgo de exclusión y donde el 67 por ciento del alumnado forma parte a la red social gitana y un 27 por ciento procede de otros países.

Isabel Blanco ha reiterado el deber de la Junta con este centro y ha aseverado que "la protección y atención a la niñez, más que nada a los mucho más atacables, es un deber y una prioridad, en especial en estos instantes económicos tan complicados que atraviesa" el país.

Aunque el nivel educativo de la población gitana fué progresando en los últimos años, aún está bajo el grupo de la población, con una brecha que se abre antes aun de terminar la ESO, en tanto que el 64 por ciento del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios obligatorios, en oposición al 13 por del grupo de los institucionales.

Por este fundamento, la Junta aprobó el año pasado el Programa de Actuaciones Estratégicas con la Población Gitana 2021-2030 que tiene 40 millones de euros y 73 medidas de servicios sociales, educativas, de empleo, salud, ingreso a la vivienda y de participación y también igualdad de trato.

Por otro lado, la consejera de Familia ha recordado que desde la Junta de Castilla y León se han impulsado distintas medidas para hacer más simple la conciliación de las familias mucho más atacables, "con la meta asimismo de que los menores mejoren su integración popular a lo largo de todo el año".

Entre esas medidas resalta la implantación de la gratuidad del programa 'Medramos' para menores de 3 años o la extensión del 'Conciliamos' de atención lúdica a menores de entre 3 y 12 años, en los periodos de vacaciones institucionales, a centros situados en distritos con particular puerta de inseguridad.

En este sentido, en verano de 2021 se puso en marcha este sistema en el instituto público 'Cristóbal Colón', situado en el vecindario Pajarillos de Valladolid, incluido en el Programa 2030 impulsado por la Junta de Castilla y León para progresar la situación socioeducativa de los menores que asisten a estos centros sosteniendo las ocupaciones en los periodos estivales.

Los últimos datos libres de la Tasa de Pobreza Infantil -AROPE- que corresponden por año 2020 ubican a Castilla y León como la sexta Comunidad Autónoma con menor tasa, con un 27,3 por ciento, en oposición al 31,1 por ciento de media en España.

"Para realizar en frente de esta situación, en el mes de noviembre del pasado año, aprobamos el Programa de Actuaciones Estratégicas para impedir y batallar la pobreza infantil" hasta 2027, ha recordado Isabel Blanco, quien ha insistido en que el propósito es impedir y batallar la exclusión popular de los menores mucho más atacables y asegurar su ingreso a un grupo de servicios clave relacionados "con el ámbito educativo, sanitario, de vivienda y de servicios sociales".

Más información

Atención por año a mucho más de 174.000 familias atacables con un gasto medio de 220 millones