• sábado 25 de marzo del 2023

Atención sicológica, oír el latido o ecografías 4D, medidas "provida" en CyL

img

   García-Gallardo protege que su presencia en el Gobierno valdría la pena si con esto "se impide que un solo niño sea abortado"

   VALLADOLID, 12 Ene.

   La Junta de Castilla y León implantará medidas "provida" y de promuevo de la natalidad en la red social como un refuerzo de la atención sicológica a las mamás embarazadas, un protocolo que deje a los progenitores la escucha del latido fetal, prestar una ecografía 4D que complemente las tres comúnes contempladas hoy en día y resguardar la objeción de conciencia de los expertos sanitarios.

   De esta forma lo anunció este jueves el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo, tras la puesta en conocimiento de estas medidas en la asamblea del Consejo de Gobierno.

   García-Gallardo ha subrayado que hablamos de un convenio "negociado y consensuado" con la Consejería de Sanidad y que piensa el avance del acuerdo de Gobierno entre PP y Vox firmado el diez de marzo del año pasado, en concreto en lo relativo a los puntos 12 y 13 para el acompañamiento a las familias y la promoción de la natalidad.

   De esta forma, las novedosas medidas que se han aprobado por instrucción del asesor, Alejandro Vázquez, y que este jueves se ha comunicado al Consejo, van a ser de oferta obligada para el profesional, el que "va a deber mencionarle a la mujer que tiene esas tres opciones" --atención psicosocial, latido fetal y ecografía 4D--, al tiempo que su empleo o no va a ser una resolución facultativa de la mujer. "No se la va a obligar a oír el latido de su bebé si no desea", ha recalcado García-Gallardo.

   En preciso, se garantizará la atención psicosocial a todas y cada una de las mamás "que de esta manera lo requieran" por medio de un sicólogo de Sacyl, una atención que va a ser facultativa para las mujeres pero "imperativa para los expertos", que van a deber sugerir tanto esta como el resto de medidas adoptadas por la Administración autonómica, y que busca que "tengan todo el acompañamiento para enfrentar el embarazo en las mejores situaciones y se sientan acompañadas", para que logren seleccionar entre la resolución "natural y propia" de continuar con el embarazo y la "catástrofe popular" del aborto, la que deja "una huella en las mujeres" y también supone "un drama".

   La Administración autonómica brindará la asistencia sicológica que precise la embarazada en la esfera sensible, a través de el ingreso a la atención por un sicólogo clínico, para lo que se establecerá un trámite de derivación desde Atención Primaria a los equipos de salud psicológica para la atención preferente de la gente que lo requieran.

   Tanto García-Gallardo como el representante de la Junta, Carlos Fernández-Carriedo, han subrayado que se fortalecerá la asistencia sicológica en el sistema público de salud de la Comunidad a fin de que las embarazadas que lo pidan reciban una "atención preferente".

   En este sentido, Fernández Carriedo ha aclarado que la dotación económica para poner en práctica este sistema va a depender "en parte importante" de su utilización, puesto que a priori resulta "bien difícil de cuantificar". "Es esencial ofrecer un servicio conveniente alén de su coste", ha recalcado el representante, quien ha insistido en que se realizará un "refuerzo" de la atención.

   La segunda de las medidas es el protocolo de latido fetal y el registro cardiaco, algo "optativo y complementario" con las tres ecografías preceptivas que se efectúan hoy día y que se llevaría a cabo entre las semanas seis y nueve de embarazo, a fin de dejar que "antes de cualquier resolución", logren "percibir el latido de su hijo".

   Tomar un resolución "considerablemente más consciente" es el objetivo de otra técnica "complementaria" a las tres ecografías comúnes como la ecografía 4D a fin de que los progenitores vean "en el mismo instante" el vídeo con "la cabeza, las manos, los pies o los dedos del niño gestado".

   El vicepresidente de la Junta ha defendido que la monitorización de la continuidad cardiaca, número de latidos por minuto, es una manera de valorar el confort fetal, tanto en el embarazo como en el parto, siendo preciso su registro en todos y cada uno de los estudios ecográficos prenatales que se efectúen. En este sentido, ha recordado que la técnica Doppler es frecuente en la práctica clínica día tras día, "de realmente simple ejecución y libre en todos y cada uno de los ecógrafos".

   En este sentido, ha incidido en que la monitorización de la continuidad cardiaca "deja el rastreo de inconvenientes fetales así como retardo del desarrollo o modificaciones en la proporción de líquido amniótico", tal como de causantes de peligro materno en embarazos de prominente peligro, así como "hipertensión o diabetes" a lo largo del embarazo, a eso que se une la relevancia de que nazcan "mucho más pequeños", algo "primordial para subsistir".

   Con lo que tiene relación a las ecografías 4D, hablamos de una técnica ecográfica complementaria y no sustitutiva de los estudios ecográficos estandarizados del rastreo del embarazo, que "puede dar virtudes para la evaluación ecográfica de los expertos", puesto que "deja una mejor visualización del feto, tal como una mejor opinión del corazón, dando permiso una detección mucho más precoz de las cardiopatías innatas".

   De cara al "derecho primordial a la objeción de conciencia de los expertos", Castilla y León velará, como ha subrayado su vicepresidente, por que se respete y enviar el "mensaje claro" de que "no se establecerán listas negras" de objetores, tras acusar al Gobierno de España de esperar implantarlas con ciertas de sus medidas anunciadas.

   Juan García-Gallardo ha subrayado que hablamos de "proseguir con la situación de hoy" en esta materia, con un respeto a la presente normativa de protección de datos y a la ley que contempla la objeción de los expertos, tras alertar de que las últimas reformas en todo el país "iban en sentido opuesto".

   Estas medidas, como ha subrayado el vicepresidente, procuran que "todas y cada una de las mujeres que deseen seguir con su embarazo" logren contar "con todo el acompañamiento de la Junta" y tratar de esta manera de impedir la interrupción de las gestaciones, que en 2021 se acrecentaron en mucho más de un siete por ciento en la zona, según aseguró, en relación a 2020, año marcado por las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad derivadas de la pandemia.

   García-Gallardo ha señalado que 70 de esos abortos practicados fueron a mamás que habían interrumpido previamente su embarazo "hasta en tres oportunidades", tras lo que ha sentenciado que si estas medidas "son útiles a fin de que un solo niño perjudicado no sea abortado", compensará cualquier contrapartida "negativa" de "estar en un Gobierno".

   En todo caso, la Junta ha recalcado que los expertos sanitarios dispensarán "régimen y atención médica correctos" a las mujeres que lo precisen antes y tras haberse sometido a una intervención de interrupción del embarazo.

   En relación a la entrada en vigor de estas medidas, García-Gallardo ha asegurado que se van a poner en marcha "instantaneamente" en "el corto período", tras apuntar que la técnica del latido fetal se puede utilizar "en todos y cada uno de los centros de salud de la Comunidad y la ecografía 4D "en la mayor parte" de ellos.

Más información

Atención sicológica, oír el latido o ecografías 4D, medidas "provida" en CyL