• martes 7 de febrero del 2023

Audiencia de León rebaja la pena impuesta a un culpado por abuso sexual tras la reforma del Código Penal

img

La Sala acuerda reducir la pena de prisión en un año y no en 2 como pedía la defensa, al tiempo que Fiscalía se opuso a la revisión LEÓN, 9 Dic.

La Audiencia Provincial de León, en app de la Ley Orgánica diez/2022 de garantía integral de la independencia sexual, ha rebajado de 4 a tres años de prisión la pena impuesta a un hombre culpado en 2018 por obligar a una menor a hacerle una mamada.

En un coche, que fué notificado a las partes, la Sala acuerda comprobar la condena y liquidar la pena de prisión en un año y no en 2 como pedía la defensa del culpado.

La Fiscalía se opuso a la revisión, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León obtenida por Europa Press.

El hombre fue culpado en 2018 por un delito de abuso sexual del producto 183.1.3 del Código Penal, sobre menor de dieciséis años, concurriendo ingreso carnal por vía bucal, que transporta aparejada una lástima de prisión de entre ocho y 12 años.

El mismo hecho, enseña el Tribunal, hace aparición sancionado, de conformidad con la Ley del "solo sí es sí", con una lástima de prisión de entre seis y 12 años, o sea, el mínimo es mucho más achicado con la novedosa normativa En la sentencia de 2018, se apreció como muy cualificada la atenuante de reparación del daño, puesto que antes del juicio abonó la indemnización de diez.000 euros que demandaba la Fiscalía, con lo que se le rebajó la pena en un nivel y se le impuso en su nivel mínimo, o sea, 4 años de prisión.

"Con la entrada en vigor de la Ley diez/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la independencia sexual, el 7 de octubre de 2022, de reforma del Código Penal en delitos contra la independencia sexual, la pena con la que el legislador castiga el delito sosprechado y penado en el producto 181.1.3 del Código Penal, es la de prisión entre seis a 12 años que, rebajada en un nivel en app de la atenuante muy cualificada de reparación del daño, quedaría la pena mínima en tres años en vez de 4 de la regla previo, razón por la que la novedosa ley resulta mucho más conveniente para el reo", apunta el tribunal.

Los jueces comentan que con esa interpretación, "la Sala no utiliza arbitrio alguno, ni realiza una exclusiva individualización de la pena, sino aplicamos el principio de proporcionalidad, y por ende la pena mínima aplicable al hecho mediando la atenuante muy cualificada de reparación del daño era la de 4 años de prisión, según la regla previo, al paso que de conformidad con la novedosa predisposición la pena mínima sería la de 3 años, y consecuentemente procede la revisión de la condena impuesta al ser mucho más conveniente para el reo".

Los hechos objeto de la presente causa se remontan cada día 16 de diciembre de 2016, sobre las 15.30 horas, en el momento en que la víctima, una pequeña de 13 años, paseaba con su perro por las inmediaciones de la finca propiedad del procesado, de 31 años de edad, en un pueblo de León.

Así, el encausado, que hablaba por teléfono en el exterior de la finca, invitó a la menor a pasar al interior del recinto cerrado de esa finca, a eso que ella accedió puesto que se conocían por estar saliendo en ese instante ella con un sobrino de él.

Ya dentro del recinto, el culpado solicitó a la pequeña que le diese un beso, a eso que ella se negó, procediendo entonces él a ofrecerle un beso en la boca mientras que la cogía de la mano y la conducía hasta la una parte de atrás de una caravana que había en el recinto de la finca.

Una vez allí, el varón prosiguió besando a la pequeña más allá de su oposición. Seguidamente, él se bajó los pantalones y bajando la cabeza a la menor, con visible ánimo lúbrico, le mencionó que se la chupase.

Pese a la negativa de ella, el culpado logró ingresar su pene en la boca de la víctima, sin que ésta lo permitiera, moviéndola la cabeza para practicarle una mamada, hasta el momento en que eyaculó dentro de la boca de la menor.

A consecuencia de los hechos, la pequeña presentó un cuadro de agobio postraumático que no llegó a constituir un cuadro clínico terminado, sin determinar régimen siquiátrico o psicológico y sin tener hoy en día modificaciones psicopatológicas.

Más información

Audiencia de León rebaja la pena impuesta a un culpado por abuso sexual tras la reforma del Código Penal