Aumento del caudal de los ríos Adaja y Cega en Valladolid provoca activación del nivel rojo.

Aumento del caudal de los ríos Adaja y Cega en Valladolid provoca activación del nivel rojo.

Los ríos Eresma, en Coca (Segovia), y Duero, en Quintanilla de Onésimo y Herrera de Duero, se encuentran en alerta naranja debido a un incremento en su caudal, informa la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Según el último parte del organismo de cuenca, recogido por Europa Press, la CHD ha activado la alerta roja para los ríos Adaja y Cega, a su paso por Valdestillas y Megeces respectivamente, en la provincia de Valladolid. Sin embargo, la alerta roja ha sido desactivada para el río Zapardiel, en Medina del Campo, que ha pasado a ser de nivel amarillo.

De acuerdo con los datos más recientes, el río Adaja presenta un caudal de 272,90 metros cúbicos por segundo (m3/s) en Valdestillas, con tendencia creciente. Por su parte, el río Cega registra en Megeces un caudal estable de 95,79 metros cúbicos por segundo.

En cuanto al río Eresma, ubicado en Coca, Segovia, ha pasado de alerta roja a naranja debido a su caudal de 95,11 metros cúbicos por segundo y una tendencia decreciente. Asimismo, el río Duero, en las localidades vallisoletanas de Quintanilla de Onésimo y Herrera del Duero, presenta un caudal de 310,98 y 289,63 metros cúbicos por segundo, respectivamente, también en alerta naranja.

La CHD recomienda prestar especial atención a los ríos Cega, en las cercanías de Megeces y aguas abajo, Duratón, en Sepúlveda y aguas abajo, y Adaja, en Valdestillas y aguas abajo, debido a posibles crecidas que puedan ocurrir a lo largo del día.

Categoría

Castilla y León