• viernes 3 de febrero del 2023

Autorizada la conexión de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria, que va a costar 1.492 millones

img

BURGOS, 19 Jul.

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar el contrato para redactar los proyectos básico y de construcción de la novedosa Línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria por un valor mayor a los 27,3 millones de euros, conforme han informado mediante un aviso recogido por Europa Press fuentes gubernativos.

La redacción del emprendimiento forma el paso previo preciso para licitar las proyectos de esta novedosa conexión, una línea 101,3 km de longitud cuya construcción se calcula que va a suponer una inversión de 1.492 millones de euros.

La novedosa línea forma un nuevo avance en el avance del Corredor Atlántico, va a dar continuidad a la Línea de Alta Velocidad La capital de españa-Valladolid-Burgos y va a suponer el paso inicial para conectar el País Vasco a la red.

En preciso, va a ser el link entre esta red y la que se edifica para hacer llegar por ferrocarril de gran velocidad las tres capitales vascas, la llamada 'Y vasca', para la que asimismo se contempla un link mediante Pamplona.

La construcción de la novedosa línea se ha estructurado en 2 tramos, el primero discurrirá entre Burgos y Pancorbo y, el segundo, entre esta ciudad y Vitoria, los dos en vía doble.

Estos 2 tramos suman algo mucho más de 90 km de longitud, a los que existen que añadir otros 11,2 km de un baipás que se edificará en Miranda de Ebro, en vía única, que permitirá la parada de trenes en esta ciudad del norte de la provincia de Burgos.

CONSTRUCCIÓN El emprendimiento para su construcción se redactará desde la opción alternativa de trazado iniciativa en el estudio informativo de la línea, aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el mes de diciembre de 2021.

El contrato de la definición de los proyectos, que además de esto incluye una etapa posterior de consejos y coordinación, se ha dividido en cinco lotes, todos los que comprende un subtramo de la futura novedosa línea.

Estos subtramos discurrirán entre la variación de Burgos y Piérnigas, desde esta ciudad hasta Pancorbo, entre este concejo y Ameyugo y desde esta ciudad hasta Manzanos, para terminar con una quinta parte tramo hasta Iruña de Oca, donde ahora se está corriendo la interfaz que enlazará esta vía con el País Vasco.

Más información

Autorizada la conexión de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria, que va a costar 1.492 millones