• lunes 05 de diciembre del 2022

Autorizado el emprendimiento de la Primera Etapa de la factoría de Switch en Valladolid si bien con control arqueológico

img


VALLADOLID, 18 Oct.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha autorizado este martes el emprendimiento de construcción de la nave industrial para el emprendimiento de la factoría de buses eléctricos de Switch Mobility en una parcela de la Avenida de Santander, número 185, de Valladolid tras estudiar su armonización con los restos arqueológicos presentes en el ambiente.

Conforme han explicado fuentes de la Consejería de Cultura en un aviso recogido por Europa Press, el pasado 11 de octubre el Ayuntamiento de Valladolid remitió la petición de autorización para la construcción de una nave industrial promovida por Switch Mobility Europe en entre las parcelas donde está delimitado el yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro llamado Soto de Medinilla, protegido desde 1980.

Profesionales de Patrimonio trabajan en conjunto con el Ayuntamiento de Valladolid y con la compañía de buses india para buscar resoluciones de armonización correcta.

A consecuencia de este estudio, en la región de interferencia de la obra con el cenizal indígena en su borde meridional se excavará la integridad de la incidencia y la anchura del área de trabajo va a ser de un mínimo de 2 metros, tanto en este área como en el resto de probables zonas de excavación derivadas del control arqueológico, para emprender en todo caso la integridad de la prueba arqueológica.

En este sentido, se ha autorizado a la compañía Strato, S.L, a efectuar las primordiales ocupaciones arqueológicas de control y excavación anejas al emprendimiento de construcción de la nave industrial.

Los trabajos se efectuarán bajo la supervisión de especialistas de la Administración autonómica y de generarse algún descubrimiento arqueológico en el lapso de los trabajos, habrá de ser entregado en el Museo de Valladolid.

En atención al carácter y también relevancia del enclave BIC y las especificaciones del emprendimiento, que se lleva a cabo sobre un suelo industrial con protección arqueológica precautoria en el PGOU de Valladolid, se expone la realización de 2 géneros de actuaciones arqueológicas.

Por una parte, se va a hacer el control de arqueológico de todos y cada uno de los movimientos de tierras en todo el ámbito de la parcela y, de otro, la realización de excavaciones arqueológicas.

La excavación sosprechada se efectuará en la franja nordeste de la área usada por la etapa 1 en la citada parcela de la Avenida de Santander, con relación a el trazado de la red de saneamiento, que medianamente perjudica a la parte meridional del enorme vertedero vacceo. Se prevé la necesidad de hacer otras excavaciones arqueológicas, a apreciar en función de probables desenlaces positivos a lo largo de la realización del control arqueológico.

La caracterización y la llegada de esta actuación va a deber evaluarse en el instante exacto del reconocimiento de las patentizas según con los profesionales supervisores de los trabajos arqueológicos. Las intervenciones van a ir acompañadas del conveniente programa de régimen y analíticas de los restos arqueológicos que deparen.

El siguiente paso para el comienzo de las proyectos lo debe ofrecer el Ayuntamiento de Valladolid, con la aprobación de la licencia de proyectos de la nave.

Más información

Autorizado el emprendimiento de la Primera Etapa de la factoría de Switch en Valladolid si bien con control arqueológico

Noticias de hoy más vistas