• miércoles 29 de marzo del 2023

Auvasa va a prestar los servicios a La Cistérniga y Simancas a través de contratos-programa

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Sigue afín la aportación del municipio cirriense, al paso que el simanquino la incrementa en tanto que se ampliará el servicio de 'búho'

VALLADOLID, 23 Dic.

El Ayuntamiento de Valladolid y la compañía municipal de transporte en autobús, Auvasa, han firmado este viernes los contratos-programa con los municipios de La Cistérniga y Simancas para proseguir con la prestación de los servicios de autobuses municipales entre la ciudad más importante y estos ayuntamientos, con una vigencia para los años 2023 a 2025.

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y los alcaldes de Simancas, Alberto Plaza, La Cistérniga, Patricia González, han firmado los contratos en presencia del alcalde de la región, Óscar Puente, y el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia.

Con estos pactos se sostendrá el servicio de transporte público prestado por Auvasa en los términos municipales de La Cistérniga y Simancas Mediante el contrato-programa se establece el régimen económico y financiero con una cuota de compensación según la oferta de servicios programada y efectuada y el número de pasajeros registrado.

Los contratos-programa reemplazan a los convenios que se suscribían hasta la actualidad y van a tener vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

Los dos pactos contemplarán la optimización y cuidado del moblaje urbano en todos y cada término municipal. La Cistérniga sostiene los servicios recientes, al paso que Simancas acomoda la oferta a la demanda de pasajeros registrada en su término municipal, aparte de agrandar el servicio búho, que hasta el día de hoy se quedaban en la urbanización El Pichón y desde 2023 van a llegar hasta Entrepinos, lo que piensa una optimización señalada por el alcalde de la región.

Sobre esta base la sociedad municipal ha renegociado los extremos contenidos en los referidos convenios, con el propósito de adecuar las aportaciones a efectuar por cada municipio al servicio que es prestado por la Sociedad, teniendo en cuenta los costos con la producción.

La figura para articular y dotar de seguridad jurídica esta prestación, en armonía con lo ahora efectuado con el Ayuntamiento de Valladolid, es la del contrato-programa, que establece un régimen económico a través de cuota de compensación según la oferta de servicio fijada por estos Ayuntamientos y la previsión de pasajeros en su término municipal, en base al coste del quilómetro de producción sosprechado y efectuado, comprometiendo Auvasa unos superiores índices de calidad del servicio.

Así, y tomando como referencia los indicadores, hipótesis macroeconómicas y sectoriales que sirven de base al acuerdo, tal como los datos de pasajeros y producción registrados en los últimos años, se contempla una aportación de forma anual estimada para el año 2023 de 257.530 euros en la situacion de La Cistérniga --cantidad "afín" a la que se ha abonado en los últimos años--, y de 329.224 euros en la situacion de Simancas, donde se aumenta respecto a los 265.000 euros que se han abonado este año.

Esas compensaciones, según Luis Vélez, se han "configurado" a "la verdad de hoy del servicio" y van a tener asimismo presente la distancia transitada en todo el año, con lo que se va a hacer una liquidación en todos y cada ejercicio por si acaso la cantidad hubiese de acrecentar o rebajarse.

Por la parte de Auvasa se establecen en todos y cada caso compromisos para el cumplimiento de la oferta programada de este modo para garantizar la calidad del servicio en concepto de regularidad, escenarios de ocupación y administración de la información.

Además de esto, se contempla por las dos partes tanto el cuidado del moblaje urbano como la optimización o ampliación del mismo.

Los dos contratos-programa van a tener vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, periodo de tiempo en el que por medio de las respectivas Comisiones de Seguimiento se examinarán las probables adecuaciones y actualizaciones del servicio, fortaleciendo la utilización de transporte público y permitiendo acciones de optimización continua.

En relación a la oferta de servicios fijada y programada por el Ayuntamiento de La Cistérniga se sostendrán los servicios de las líneas ordinarias 13, 18 y 19, tal como la matinal M7 y el servicio nocturno búho 5, con exactamente los mismos recorridos y frecuencias de paso que hoy en día.

Respecto a la oferta de servicios fijada y programada por el Ayuntamiento de Simancas, proseguirá contando con la línea 5, con la que se efectúa una adecuación de horarios basado en los datos históricos de pasajeros registrados, con particular atención al nivel de servicios en hora punta al paso que se disminuye el servicio en las horas valle, y con el servicio nocturno del búho 4, que se aumenta claramente disponiendo de todas y cada una de las expediciones con origen y destino en Entrepinos y atendiendo a una reclamación vecinal histórica.

"Lo esencial es que nos encontramos todos satisfechos por el hecho de que es lo destacado para los ciudadanos", aseguró Luis Vélez.

Los dos alcaldes han coincidido en los desenlaces positivos que tuvo la colaboración entre todas y cada una de las gestiones.

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