ÁVILA, 25 de mayo.
Esta semana, el centro de congresos Lienzo Norte en Ávila será el escenario de la XX edición de los 'Zarcillo Internacional Wine Awards', que se llevará a cabo desde el martes hasta el jueves. En este evento se reunirán 80 destacados catadores de vino, provenientes de una veintena de naciones, quienes evaluarán una amplia variedad de vinos.
Organizado por la Junta de Castilla y León mediante su Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, este evento se consolida como uno de los más importantes en el ámbito vitivinícola a nivel global. Cuenta con el respaldo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos (VINOFED), lo que resalta su relevancia internacional.
Durante tres días, los jueces llevarán a cabo catas a ciegas, aplicando los más altos estándares de calidad. Este proceso incluirá el uso de botellas codificadas y control de temperatura, así como la elaboración de fichas estandarizadas que cumplen con los criterios establecidos por la OIV y la Unión Internacional de Enólogos.
Cada grupo de jueces estará compuesto por cinco especialistas del sector, incluyendo enólogos, sumilleres y críticos, quienes evaluarán los vinos de manera individual y anónima. Esta información fue proporcionada por el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado compartido con Europa Press.
Los vinos que logren una puntuación superior a 93 puntos pasarán a la Cata Final, que se llevará a cabo el jueves por la tarde, donde se decidirán los ganadores del Gran Zarcillo de Oro. El viernes 30 se dará a conocer oficialmente la lista de premiados en una rueda de prensa que tendrá lugar en el mismo Lienzo Norte.
El sistema de premiación comprende tres categorías: Gran Zarcillo de Oro, Zarcillo de Oro y Zarcillo de Plata, con un enfoque en la rigurosidad y exclusividad a través de un formato de puntuación restringido.
Además, se incluirán distinciones especiales como el Premio VINOFED para el mejor vino blanco, rosado y tinto, el Premio al Mejor Vino Ecológico y la Mención Especial Castilla y León, que premiará al vino con la mayor puntuación de la comunidad.
El jurado estará compuesto por 80 catadores, de los cuales 37 son internacionales, representando a países como México, Australia, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Brasil. Entre ellos, tres tienen el título de Master of Wine, considerado el más alto en el ámbito vitivinícola mundial.
Entre las actividades paralelas, se ofrecerán catas dirigidas de vinos de la D.O.P. Cebreros y de México, que es el país invitado en esta edición. También habrá visitas culturales y cenas maridadas con los vinos de las 16 figuras de calidad de Castilla y León.
La ceremonia oficial de entrega de premios se realizará el 16 de junio en la iglesia de San Juan de los Caballeros en Segovia, seguida de un cóctel en el Jardín de los Zuloaga. Durante este evento, también se otorgarán los Premios Zarcillo de Honor, que reconocen trayectorias destacadas en la promoción del vino, la conservación del patrimonio vitivinícola y su contribución al desarrollo rural.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.