La Diputación de León destinará un total de 2.199.814.52 euros a la primera fase del Plan de Juntas Vecinales 2023, en el que se beneficiarán 386 entidades locales de la provincia. Estas actuaciones serán financiadas tanto por la institución provincial como por las propias Juntas Vecinales, y se llevarán a cabo a lo largo de este año y el próximo.
Según ha explicado Valentín Martínez, diputado de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación, durante la comisión celebrada esta semana y que será ratificada en el pleno, se han dado luz verde a la ejecución de estas obras. En un comunicado enviado a Europa Press, la Diputación de León ha informado que las obras incluirán desde la reforma de edificios públicos hasta mejoras en las redes de abastecimiento, rehabilitación de instalaciones municipales para uso público, ampliación de puentes, cerramientos, incremento de mobiliario urbano, canalizaciones de presas, acondicionamiento de calles, impermeabilizaciones o vallado de fincas de titularidad pública, entre otros proyectos.
Martínez ha destacado que estas acciones tienen como objetivo seguir mejorando los servicios de los leoneses que viven en áreas rurales, ya que considera que es responsabilidad de la Diputación garantizar que no existan ciudadanos de primera y de segunda. Además, ha añadido que continuarán trabajando para dotar a los pueblos de las infraestructuras necesarias, ya que consideran que son herramientas fundamentales en la lucha contra la despoblación, uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan.