• lunes 03 de octubre del 2022

Ayuntamiento de Valladolid invierte mucho más de 16 millones en rehabilitar institutos y academias infantiles

img

Abre la puerta a proponerse "otro género de medidas" si la Junta no ausme las proyectos de reforma en estos centros que sobrepasan las de cuidado

VALLADOLID, 3 Ago.

El Ayuntamiento de Valladolid ha invertido desde la entrada del presente aparato de Gobierno en 2015 mucho más de 16,1 millones de euros en trabajos de rehabilitación en institutos y academias infantiles de la región.

En preciso, el Consistorio ha invertido mucho más de 13 millones en institutos públicos de la región, cuyo cuidado se ajusta a la Administración local como dueña de los inmuebles, al paso que los otros tres fueron a parar a academias infantiles como la de 'La Cometa', en el vecindario de las Delicias, cuyas proyectos de reforma, que ha supuesto una inversión de 155.000 euros, ha visitado este miércoles el alcalde, Óscar Puente.

Unos trabajos que, en el caso específico de estas instalaciones, han supuesto la substitución de la carpintería exterior y el arreglo y rehabilitación de todos y cada uno de los baños en las tres plantas con que cuenta la escuela por importe de 83.000 euros

"Se marcha a substituir asimismo la caldera adjuntado con las calderas de otros tres institutos", ha precisado el regidor, que ha señalado que "prácticamente están ahora reemplazadas las de todos y cada uno de los institutos de la región". En preciso, la renovación de la caldera de gas de esta escuela con un presupuesto de licitación de 72.600 euros.

De este modo, se procederá en todo el año a la substitución de calderas de gas en los institutos públicos Cristóbal Colón, Marina Escobar, Nuestra Señora del Duero y Francisco de Quevedo, el Centro Infantil San Cristóbal y las Escuelas Infantiles Municipales Mafalda y Guille y La Cometa, para lo que se destinará un presupuesto de 389.000 euros, de los que 151.400 euros corresponden a academias infantiles y 237.600 euros corresponden a institutos.

Puente ha defendido la optimización conseguida en ahorro energético a través de la renovación de ventanas, calderas, novedosas persianas o toldos que impidan la entrada del calor. "Hemos entregado mayor tranquilidad a los pequeños que se forman en nuestros institutos y en nuestras academias infantiles", ha recalcado el primer edil.

Asimismo otras academias infantiles van a recibir inversiones en 2022 hasta lograr un presupuesto de 236.400 euros, trabajos entre aquéllos que se resaltan la renovación de las calderas de la escuela infantil 'Mafalda y Guille' y en el Centro Infantil San Cristóbal.

Durante el verano de 2022 están ejecutándose proyectos en distintos institutos y academias infantiles, financiadas con cargo al presupuesto de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud y también Igualdad. Las proyectos que se están haciendo, y que concluirán antes que empieze el curso escolar son el arreglo de tarimas de múltiples salas y pintura de gimnasio y comedor en el CEIP Antonio García Quintana; la renovación de aseos en el edificio de educación infantil y pintura de líneas deportivas en el CEIP Pablo Picasso; la pintura exterior del vallado del CEIP Marina Escobar; arreglo de goteras y canalones del edificio de educación infantil en el CEIP Vicente Aleixandre; la reparación de la cubierta del porche de ingreso y otras goteras en el CEIP Miguel Hernández; la rehabilitación de la vivienda del portero para empleo por la parte del centro educativo en el CEIP Allúe Morer; el arreglo de suelos y salas del edificio de infantil, retirada de piletas y substitución del suelo del gimnasio en el CEIP Gonzalo de Berceo; la reparación de saneamiento en el CEIP Entre Ríos; arreglo de baños y vestuarios del polideportivo del CEIP Cristóbal Colón; el arreglo del suelo del gimnasio en el CEIP Jorge Guillén; el cambio del suelo de sala versátil en el CEIP Alonso Berruguete; la substitución del suelo de tres salas de principal y acondicionamiento de escalera de tarima en el CEIP Gonzalo de Córdoba; el arreglo del baño del gimnasio en el CEIP San Fernando; pintura de líneas deportivas y techos en el CEIP El Peral; la pintura de líneas deportivas en el CEIP Isabel la Católica, y la reposición de escaleras de tarima en el CEIP Miguel de Cervantes.

En todas y cada una estas proyectos se han invertido 635.500 euros, de los que 85.000 corresponden a academias infantiles y 550.500 euros se han designado a institutos, introduciendo pintura y también inversiones.

Por otra sección, la Concejalía prosigue con las proyectos para amoldar los espacios del viejo instituto María de Molina para su utilización como ampliación de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras. La obra ejecutada este verano ha consistido en la realización de trabajos de pintura del vallado exterior y construcciones metálicas de la testera primordial, tal como ciertas salas, en el rebaje de la acera y optimización del ingreso desde el patio para entrada de automóviles, y en tirar tabiques para salón de usos múltiples, reparación de suelos y baja techos en múltiples salas. Estas proyectos contaron con una inversión de 95.000 euros.

Además, la Concejalía prepara el expediente para la renovación de luminarias, que se ejecutará antes de terminar el año 2022 y que va a consistir en la instalación de iluminación LED. Esta obra, con una inversión total sosprechada de 127.000 euros, se realizará en el CEIP Cristóbal Colón, al que se destinarán 57.000 euros, y en el viejo instituto María de Molina, al que corresponden 70.000 euros.

El presupuesto total que la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud y también Igualdad destinará a estas actuaciones sobrepasa el millón de euros.

Por otro lado, el alcalde se ha referido al "enfrentamiento de fondo" sobre quién debe asumir el coste de estas proyectos, puesto que a su juicio, los trabajos aquí completados sobrepasan la labor de cuidado que le corresponde al Ayuntamiento y habrían de ser asumidos por la Junta de Castilla y León.

"Nos encontramos vistiendo de cuidado lo que es reforma y rehabilitación pura y dura", ha aseverado Óscar Puente, quien se ha preguntado "hasta qué punto es cuidado" la substitución de ventanas, el cambio de calderas o "la reparación completa o substitución aun de cubiertas". "Cuidado es, en el momento en que un radiador se estropea, reemplazarlo, cuidado es mudar las luminarias, pero jamás habría de ser reconocido como el la substitución completa de una de una cubierta", ha insistido.

En cualquier situación, el alcalde ha defendido la resolución del Consistorio de "no ingresar en esa discusión" y asumir la realización de estas proyectos pues de lo contrario "en el final los que abonan el pato son los institutos de Valladolid y los pequeños que se forman en ellos".

"Entonces, como en tantas cosas, hemos asumido la labor de realizarlo, de llevar a cabo nosotros esas proyectos y pagarla nosotros y, si en algún instante esto se reconoce, bien, y si no, ya que no sé, cualquier día igual hasta nos debemos proponer tomar otro género de medidas, demandarlo en otros foros de discusión", ha rematado el regidor.

En afirmaciones a los medios, Óscar Puente se ha referido a las proyectos de instalación de los elevadores en la ladera norte del vecindario de Parquesol, cuyos elementos mecánicos han comenzado a montarse el martes y podrían estar ahora instalados en el mes de septiembre, en el momento en que llegaría el ascensor.

En este sentido, el alcalde explicó que de ser de esta forma, en el mes de octubre comenzarían las pruebas, que necesitan de un intérvalo de tiempo de un par de meses, con lo que esta infraestructura podría quedar abierta al pública a fines de año, al paso que el otro que se está creando en ese vecindario estaría libre "poquito después".

Por otro lado, el regidor se ha referido a la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de la ampliación del catálogo de servicios de la mancomunidd de Valladolid y su alfoz para contemplar asimismo la obtenida de basuras, algo que "no es descartable" que "más adelante no lejanísimo" logre acontecer entre múltiples ayuntamientos de la región, a fin de "ahorrar en el momento de conseguir recursos y de llevar a cabo inversiones".

Más información

Ayuntamiento de Valladolid invierte mucho más de 16 millones en rehabilitar institutos y academias infantiles