• martes 06 de diciembre del 2022

Baja a Nivel 1 el fuego de Losacio y la UME se quita del operativo

img

ZAMORA, 22 Jul.

La Junta de Castilla y León ha rebajado a Nivel 1 el incendio forestal de Losacio (Zamora), tras cinco días en Nivel 2 y tras haber calcinado mucho más de 31.000 hectáreas y cobrarse la vida de 2 personas, según informó la Administración autonómica mediante su perfil de Twitter @NaturalezaCyL.

También, se ha desmovilizado a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que trabajaban en su extinción tal es así que en la actualidad se desempeñan en esta tarea tres especialistas, ocho agentes medioambientales, seis cuadrillas terrestres, cinco autobombas y cinco bulldozer.

Si bien datos temporales del sistema de medición Copernicus ubicaban la área perjudicada por este incendio en 35.960 hectáreas, una actualización posterior de esta herramienta ubicaría esta cantidad en 31.473 hectáreas, lo que lo transformaría en el segundo incendio mucho más riguroso de la narración de España, solo superado por el de Minas de Riotinto (Huelva) de 2004, en el que se calcinaron 34.290, como apunta en su perfil de Twitter Educación Forestal (@eforestal).

Además, 2 personas perdieron la vida en este incendio y múltiples mucho más han resultado lesiones de diversa cuenta. La primera víctima mortal, un brigadista de 62 años que participaba en el operativo de extinción, se causó en la noche del domingo, al paso que en la mañana del lunes se halló el cuerpo sin vida en una región asolada por las llamas de un pastor de 69 años.

Además de esto, hasta 34 localidades hubieron de ser expulsadas frente el progreso del fuego, cuyos vecinos pudieron ahora regresar a sus viviendas.

La Junta de Castilla y León ha recordado que la Comunidad sigue en situación de aviso por elevadas temperaturas y se estima que desde las 17.00 horas de este viernes las ráfagas de viento de ingrediente variable logren lograr los 30 km por hora, con el peligro coherente de propagación del fuego en los diferentes incendios forestales.

Más información

Baja a Nivel 1 el fuego de Losacio y la UME se quita del operativo

Noticias de hoy más vistas