• viernes 30 de septiembre del 2022

Baja a nivel 1 el incendio de Boca de Huérgano (León), que prosigue activo

img

El fuego da una tregua a CyL, que vive un instante de "calma" sin foco con llamas

VALLADOLID, 12 Ago.

La Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 1 el incendio de Boca de Huérgano, en la provincia de León, que prosigue activo, según comunica Naturaleza Castilla y León por medio de su cuenta de Twitter. El incendio continuaba en nivel 2 desde el pasado 9 de agosto, en el momento en que subió tras haberse encontrado en nivel entre el 7 y el 9 de tal mes.

Precisamente este viernes el asesor de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que la Comunidad vive un instante de "calma", puesto que de momento los 2 incendios forestales avanzan de forma "conveniente" sin foco con llamas.

En este instante, el operativo desplegado en el incendio de la ciudad leonesa de Boca de Huérgano se enfoca en refrescar puntos calientes ya que los frentes activos no avanzan, al tiempo que en Salamanca, los trabajos en La Fregeneda han obligado a regular el tráfico en la CL-517 con cortes eventuales por descargas de helicópteros.

En relación con la polémica sobre el avituallamiento de los efectivos desplegados, el asesor ha recalcado que esa acusación "ofende a la dignidad del operativo, a la acción sindical que representa a los trabajadores y nuestra Junta".

En este marco, ha reiterado que los mensajes publicados sobre el mal avituallamiento son "falsos", en tanto que en una composición "tan esencial de personal público que atiende ese aspecto probablemente halla un fallo puntual en instantes bien difíciles y en sitios que son muy alcanzables", más allá de que ha pedido excusas "si se dieron situaciones anecdóticas".

Sobre las diligencias abiertas por la Fiscalía con relación a la investigación del incendio de la zamorana Sierra de la Culebra, el asesor del ramo ha recalcado que jurista de carrera que es "no le corresponde efectuar una opinión sobre el tema", mientras en relación "eso es algo que compete a la Fiscalía Superior de la Comunidad", más allá de que ha manifestado que tiene "plena seguridad en que la Justicia realice lo preciso".

Preguntado por un viable aumento presupuestario del operativo antiincendios, Suárez-Quiñones ha recordado que ayer se tuvo una cuarta sesión de la mesa del diálogo popular donde se ha adelantado para hallar un convenio a este respecto, y explicó que hay un "deber de legislatura" de prosperar el servicio por medio de una mayor inversión, pero su ejecución pide "varias cosas, ya que hay que llevar las ediciones al convenio colectivo "que en este momento se está opinando y que en el mes de octubre debería estar en marcha".

Por tanto, "habrá una traslación de todos y cada uno de los pactos en los capitales que van a tener un aumento que se ha producido en precedentes años y en este momento se va a dar un considerable paso a mayores con decenas y decenas de millones de euros de inversión que va a suponer la transformación y optimización del operativo", frente a la "poco a poco más complicada situación de los incendios en la Comunidad Autónoma y en el planeta".

Por último, ha subrayado que el operativo de la Junta es "muy fuerte" y los agentes ahora han apagado 1.150 incendios desde enero.

Más información

Baja a nivel 1 el incendio de Boca de Huérgano (León), que prosigue activo