ZAMORA, 16 Jul.
La Junta ha rebajado a nivel 1 los incendios de Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago, en la provincia de Zamora, según comunica por medio de sus comunidades.
Ambos incendios se declararon ayer en las inmediaciones de la Sierra de la Culebra. Así, en el de Figueruela se había decretado nivel 2 por peligro para la gente, puesto que el fuego había saltado la carretera ZA-P-2438.
De hecho, el fuego forzó a evacuar parte de Villarino de Manzanas, con unos 15 pobladores, y otra sección quedó recluída y se barajó la viable evacuación del núcleo de Riomanzanas (25 pobladores). Ambas ciudades, aparte de Figueruela de Abajo, forman parte al Ayuntamiento de Figueruela de Arriba (Zamora).
El alcalde del concejo de Figueruela, Carlos Pérez, explicó, en afirmaciones a Europa Press, que el fuego se inició entre las localidades de Figueruela de Abajo y Moldones, en entre los límites del mencionado espacio natural.
Pérez apuntó que las llamas comenzaron a extenderse a eso de las cinco de la mañana de este viernes, presumiblemente gracias a la tormenta nocturna que se registró en la región.
A partir de ahí, el fuerte viento y la orografía de la región se asociaron para llevar el fuego hacia las cercanías de la carretera que conecta Mahíde con Riomanzanas.
También en Roelos de Sayago (Zamora)se dictaminó a última hora de la tarde el nivel 2 por peligro para la población.