• sábado 26 de noviembre del 2022

Banco de Alimentos de Valladolid busca 200.000 litros de leche para abastecer a atacables

img

VALLADOLID, 18 Oct.

El presidente de Bancos de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, ha alertado el día de hoy de la carencia de leche para el año próximo y busca 200.000 litros para abastecer a las familias mucho más atacables.

"Es un tema que me preocupa bastante y es el instante de decirlo. Para el año próximo, y dada las situaciones que atraviesan las ganaderías, nos dijeron que es imposible licitar la leche para el año próximo con los fondos de europa. Es una cuestión que debemos tratar con gestiones y con la solidaridad de compañías y personas que nos asisten por el hecho de que todos y cada uno de los meses ofrecemos cerca de 50.000 litros por el hecho de que hablamos de un producto básico por sus nutrientes para los pequeños. Vamos a conocer como lo pasamos", explicó.

Un llamamiento que hizo a lo largo de la presentación de los datos de la segunda etapa del Programa de asistencia alimenticia a la gente mucho más desfavorecidas 2022 que fomenta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria en la Subdelegación del Gobierno y donde estuvieron presentes la subdelegada Alicia Villar y la presidenta de Cruz Roja, Rosa Urbón.

Villar ha recordado que esta asistencia, adjuntado con las medidas que la acompañan, destinadas a "hacer más simple" la inclusión popular de la gente que lo precisan, es "primordial para bastante gente y familias que están en una situación de puerta de inseguridad".

El Programa 2022 en Valladolid se lleva a cabo, igual que en todo el país, en 2 fases: la primera, que fue en primavera, y esta segunda, que empieza en estos días y que va a llegar a mucho más de 11.500 personas.

Los alimentos ahora se han repartido en los Centros de Almacenamiento y Distribución de Cruz Roja Española y del Banco de Alimentos y, en este momento, se están entregando a las entidades de reparto a fin de que los hagan llegar a los adjudicatarios finales: individuos, familias, hogares o conjuntos que estén en situación de pobreza económica tal como la gente sin hogar y otra gente en situación de particular puerta de inseguridad popular.

La cesta de alimentos se compone de trece modelos de simple transporte y almacenaje, poco caducos, y más que nada, de carácter básico. Incluye arroz, alubias cocidas, atún en guarda, macarrones, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT y aceite de oliva. Esto deja elaborar de forma fácil una comida para un individuo o para una familia con múltiples integrantes, incluidos bebés.

En Valladolid, ha apuntado Villar se distribuyen de forma gratuita, en esta segunda etapa, 481.549 kilogramos de alimentos por valor de 522.600 euros. Con esto, en este año 2022, se habrán repartido entre ámbas fases, en la provincia de Valladolid, un total de 768.187 kilogramos de alimentos, con un valor de 775.366 euros.

En Castilla y León se distribuirán de forma gratuita, en esta segunda etapa, cerca de 1,8 millones de kilogramos de alimentos de 1,9 millones de euros.

En este instante, las organizaciones socias de distribución designadas en la provincia -Federación Española de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Española-, mediante sus 2 centros de almacenaje y distribución, están distribuyendo los alimentos que reciben del Fondo Español de Garantía Agraria a las organizaciones socias de reparto.

En la provincia de Valladolid, hay hoy en día 11.529 personas en situación de dependencia popular o económica. En la primera etapa, recurrieron a esta asistencia, 11.658 personas, ha recordado la subdelegada del Gobierno.

Por su parte, Mediavilla ha complacido la "enorme incomodidad" que la administración exhibe por los "mucho más atacables y familias con pequeños". Valora que los artículos entregados sean básicos, lo que "asistencia bastante" a estas familiar por el hecho de que artículos como la leche y el aceite subieron bastante de precio.

Por último, Rosa Urbón ha señalado la colaboración entre gestiones y asociaciones de distribución que deja respaldar a 1.200 familias en los 14 puntos de reparto de la provincia. "El programa llega en un instante complejo de crisis económica y que perjudica de manera mucho más intensa a los mucho más atacables. Hay muchas familias que pasan verdaderas adversidades por el aumento del precio de los alimentos, gas, electricidad y vivienda", ha argumentado para avisar de que el panorama que viene "no es muy halagador" y que va a haber "considerablemente más familias" que no van a poder enfrentar costos.

Más información

Banco de Alimentos de Valladolid busca 200.000 litros de leche para abastecer a atacables

Noticias de hoy más vistas