Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Banda criminal desmantelada por robos violentos en casas de León.

Banda criminal desmantelada por robos violentos en casas de León.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo la desarticulación de una presunta organización criminal en Cataluña, compuesta por albaneses y españoles, que se dedicaba a robar en chalés durante la noche y en un corto período de cinco minutos. La operación conjunta ha resultado en la detención de 15 personas y el decomiso de 10.000 euros en efectivo, tres armas, seis vehículos de lujo y 15 teléfonos móviles.

La investigación se inició luego de un incremento en los robos en chalés en las provincias de León y Asturias, a finales de enero. Las autoridades descubrieron que la organización se componía de cinco células de individuos albaneses expertos en robos en viviendas, quienes se agrupaban en grupos de tres o cuatro personas para llevar a cabo los delitos. Uno de los miembros se encargaba de la vigilancia, mientras que los demás ingresaban a las viviendas.

Los asaltantes no permanecían más de cinco minutos en las viviendas y actuaban entre las 8 p.m. y la medianoche, cuando saltaban vallas o muros para entrar y salir rápidamente. Según el comunicado, la zona preferida de la organización para cometer los delitos era el norte de España.

Se ha descubierto que el grupo contaba con miembros internacionales que financiaban sus campañas de robos y mantenían una estructura jerárquica. La organización superior tenía presencia en Francia, Italia, Albania y Alemania, y uno de los detenidos fue identificado como autor de un robo en 2016.

En noviembre, se implementó un dispositivo para detener a los miembros de la organización, lo que resultó en la detención de 15 personas y en cinco registros en la provincia de Barcelona. Uno de los arrestados ha sido enviado a prisión, aunque la investigación policial aún se encuentra en curso.