• jueves 2 de febrero del 2023

Barcones asegura que los PGE son "buenos" para CyL, apunta su carácter popular y su contribución al avance

img

Apunta que la inversión real cae por el objetivo de infraestructuras, pero se empiezan otras y aclara que no se reflejan los centros descentralizados

VALLADOLID, 7 Oct.

La encargada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 son "buenos" para la Comunidad, ha señalado su carácter popular frente a la coyuntura económica de hoy y su contribución al avance y el cambio del modelo productivo de la zona.

Barcones, en una rueda de prensa para investigar las cuentas y su influencia en Castilla y León, ha aclarado que "todo es mejorable" pero cree que las cantidades que se recogen, "con las lógicas restricciones" en el momento de llevar a cabo un presupuesto, los transforman "en muy positivos de cara al desarrollo de la red social autónoma y, más que nada, para el confort de sus pobladores".

La encargada del Gobierno ha señalado como uno de sus pilares escenciales el carácter popular, con 13.500 millones que van a llegar a la Comunidad por medio de distintas medidas, a fin de que en el instante de hoy "absolutamente nadie quede atrás" y se asista a la clase media y trabajadora, "a los que mucho más lo precisan", y piensa que toda la sociedad sale "enormemente favorecida".

Un segundo pilar que ha señalado es su contribución al avance de la Comunidad, algo que "no se cuantifica" por el hecho de que no se territorializa como es la transformación del modelo económico y productivo, algo que Barcones considera "esencial para el presente y el futuro de Castilla y León".

Por lo que hace referencia al Capítulo VI, que recopila 976 millones con inversiones reales de 955,8 millones, explicó que hay "ciclos" y la reducción de un 4 por ciento en esta cuantía hay que en el final de ciertas inversiones, pero ha aclarado que se ponen las bases para otras.

A este respecto, ha apuntado que en el momento en que se llegó hace 4 años había "muy importantes desafíos por enfrente" y había infraestructuras que llevaban aguardando bastante tiempo retrasadas, ciertas de ellas "fundamentales", como la Alta Velocidad, que ha acabado su "período" pero ahora se tiene el Ave a Zamora o a Burgos, la "agilidad" que ha cogido la A-11, etcétera.

Sin embargo, ha aclarado que asimismo se abren "novedosas puertas" y se están haciendo estudios y dando los pasos anteriores para futuras actuaciones "escenciales" para la Comunidad como el nudo del Manzanal en la línea León Ponferrada, el corredor Soria-Castejón y el estudio de rehabilitación de la línea directa La capital de españa-Burgos. "Esta es la puerta al futuro de las infraestructuras en Castilla y León", ha asegurado.

Además, ha apuntado que en los capitales regionalizados no se tienen presente las inversiones de centros que se marchan a descentralizar, con lo que sus cuantías no vienen reflejadas. Como ejemplo de esto puso el Centro de Gestión de Datos de la Seguridad Social en Soria, al que se marchan a asignar mucho más de 25 millones.

Barcones ha señalado "son unos capitales para la justicia popular y la eficacia económica", que enfrentan la subida de la inflación resguardando a las familias, trabajadores y colectivos mucho más atacables y garantizan el poder de compra de los mayores y usados públicos y ha señalado que por vez primera en 13 años el Gobierno contribuye 2.957 millones de euros a la hucha de las pensiones.

Además, ha apuntado que recogen 267.000 millones de euros de gasto popular, la mayor cifra de su crónica. En Castilla y León, las políticas sociales nos van a traer unos 13.500 millones de euros. Pero además de esto, ha añadido impulsan una fiscalidad mucho más justa, progresiva y eficaz.

Por otra sección, ha señalado que aportan mucho más elementos para la Comunidad, y que en 2023 Castilla y León va a recibir del sistema de financiación un número "récord" de 8.136 millones, un 25,4 por ciento mucho más que el año previo.

Asimismo, explicó que la suspensión de las reglas fiscales dió mayor margen al Gobierno autonómico para batallar las secuelas económicas de la crisis causada por la invasión de Ucrania, prestar acompañamiento a compañías y ciudadanos, y sentar las bases de la restauración.

"En cinco años de gobierno de Pedro Sánchez, Castilla y León ha recibido un 30 por ciento mucho más de elementos que en los últimos cinco años del previo gobierno del PP", ha añadido.

En cuanto a las inversiones reales, ha señalado que el Proyecto de Ley de PGE asigna a la Comunidad una inversión total de 976 millones de euros y, de esta cantidad, la inversión real está dotada con 955,8 millones de euros.

Esta inversión, explicó, piensa un 7,1 por ciento sobre el total nacional regionalizado, porcentaje mayor a la contribución de Castilla y León al PIB nacional (4,9 por ciento) y a su participación sobre la población nacional (5 por ciento).

Traducido en concepto de inversión per cápita, ha añadido la encargada del Gobierno, quiere decir que los PGE asignan a Castilla y León 401 euros por habitante, cifra muy mayor a la media de 284 euros por habitante.

Más información

Barcones asegura que los PGE son "buenos" para CyL, apunta su carácter popular y su contribución al avance