• martes 04 de octubre del 2022

Barcones comunica "la plena conectividad" en La Raya para 2023

img

SALAMANCA, 31 Jul.

La encargada del Gobierno, Virginia Barcones, anunció la "plena conectividad" de banda ancha en las localidades salmantinas de Aldea del Obispo y de Castillejo de Dos Casas en 2023.

Así lo ha señalado a lo largo de la inauguración de la II Feria Rural de La Raya, en Aldea del Obispo, convidada por la regidora de la ciudad, Rosa Baz. "La Raya debe ser de nuevo un espacio central en la península. Trabajamos a fin de que 2 periferias, en España y Portugal, se conviertan en un espacio de ocasiones", ha asegurado mediante un aviso remitido por la Delegación del Gobierno a Europa Press.

"Debemos poner en valor sus potenciales culturales, ambientales y sociales, mediante proyectos recurrentes", ha añadido Barcones, que ha incidido en que el PRTR de los 2 países tiene una "sensibilidad" particular para los proyectos transfronterizos entre España y Portugal. "Y, evidentemente, debemos remover las brechas de desigualdad que produjo históricamente la frontera. Garantizar una prestación correcta de servicios, comprender explotar los servicios que hay a los dos lados, como hacen frecuentemente sus pobladores", ha ahondado.

En este sentido, la encargada ha apelado a la colaboración entre todas y cada una de las gestiones públicas para sacar adelante toda la "potencialidad" de La Raya, y ha señalado el trabajo que hace el Ayuntamiento de Aldea del Obispo utilizando todas y cada una de las convocatorias de ayudas y presentando proyectos. "Disponemos claro que es prioritario accionar en una correcta oferta de servicios fundamentales, con infraestructuras para la conectividad, tanto física como digital, para hacer más simple la generación de proyectos empresariales, culturales y sociales", ha continuado.

Entre las herramientas "imprescindibles" para materializar todas y cada una de las ocasiones de avance, Barcones se ha referido a la conectividad digital que se marcha a desarrollar en 2023, y que cubrirá ámbas entidades poblacionales, Aldea del Obispo y Castillejo de Dos Casas, lo que les dejará recibir una conexión de banda ancha ultrarrápida "que contribuirá a cerrar la brecha digital territorial y va a ser una herramienta definitiva para fijar población, para hacer y sostener cargos laborales y para llevar a cabo en oposición al reto demográfico".

Virginia Barcones asimismo ha señalado el "trabajo reivindicativo" de los socialistas Juan Luis Cepa y José Ignacio Martín Benito, que, a su juicio, dedican "su esfuerzo, su energía y su aptitud" a proponer pretensiones para La Raya, "frente cualquier administración".

Barcones ha felicitado, por último, a los vecinos de Aldea del Obispo, singularmente a las mujeres de las asociación 'Los Boliches de la Torre', que en 2019 impulsaron la celebración de la primera edición de esta feria, con el acompañamiento del Ayuntamiento, y que tras un par de años sin festejarse gracias a la pandemia, "el día de hoy es de nuevo el centro de atención de toda la comarca de Ciudad Rodrigo".

"La Feria de La Raya tiene una sección festiva primordial, pero sin perder de vista la actividad comercial tan esencial que se desplaza cerca de ella para el avance económico de la región, con mucho más de treinta puestos de venta de modelos artesanales y gastronómicos. Es un caso de muestra muy representativo de lo que se puede hallar en el momento en que hay intención de explotar los elementos locales para producir actividad económica y de promover el talento asociado al ambiente", ha concluido.

Más información

Barcones comunica "la plena conectividad" en La Raya para 2023