• jueves 2 de febrero del 2023

Barcones resalta la "apuesta decidida" del Gobierno por la movilidad limpia y sostenible

img

SORIA, 17 Sep.

La encargada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha reivindicado este sábado en la clausura de la día sobre el futuro de la movilidad eléctrica conmemorada en Soria la "apuesta decidida" del Ejecutivo de España por la movilidad limpia y sostenible.

Esta día fué estructurada por el Ayuntamiento de Soria con ocasión de la Semana Europea de la Movilidad, la Fundación CNAE, institución cuyo patrono primordial es la Confederación Nacional de Autoescuelas, y la Asociación Provincial de Autoescuelas de Soria (APASO).

Barcones ha manifestado su deseo de que la semana de 2022 tenga, por lo menos, exactamente la misma acogida que las precedentes entre la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y compañías, que se sumaron a las ocupaciones similares con la movilidad sostenible para mentalizar a los ciudadanos sobre el beneficio que crea escoger métodos de transporte no contaminantes".

Además, animó a todos y cada uno de los sorianos a que esta campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible ayuda a fin de que se comience un cambio de accionar en pos de la movilidad activa, el transporte público "y otras resoluciones de transporte limpias y también capaces".

Según ha recordado sobre esto, el ámbito del transporte consume el 42 por ciento de la energía final de España y mucho más de la mitad de este consumo se nucléa en ámbitos urbanos y metropolitanos. A esto ha añadido que la mayor parte del transporte es dependiente de los hidrocarburos, elementos fósiles prácticamente inexistentes en España, "lo que supone una esencial dependencia energética del exterior y de los costos de los mercados de todo el mundo".

A esto ha sumado el deterioro de la calidad del aire relacionado a las emisiones socias a la combustión de los carburantes y su efecto en la salud y en el calentamiento global.

Durante toda la mañana se han festejado ponencias, exposición de automóviles eléctricos y prácticas de circulación en circuito cerrado y en vías abiertas al tráfico para procurar seguir en lo que va a ser el futuro de la movilidad eléctrica, más que nada en el ámbito de los automóviles de movilidad personal (VMP) y de los automóviles eléctricos.

Con esta idea, explicó, se desea sensibilizar tanto a los causantes políticos como a los ciudadanos de europa, sobre las secuelas negativas que tiene la utilización elevado del turismo en la localidad para la salud y el medio ambiente. Al mismo tiempo, ha recordado las ventajas que transporta aparejados la utilización de transportes sostenibles, como la bicicleta o los desplazamientos caminando.

En este marco, la SEM tiene por objeto ayudar a la búsqueda de novedosas resoluciones que dejen achicar los inconvenientes derivados del transporte, a través del trueque de vivencias entre los diferentes ayuntamientos que forman parte en exactamente la misma a nivel europeo.

Más información

Barcones resalta la "apuesta decidida" del Gobierno por la movilidad limpia y sostenible