• martes 06 de diciembre del 2022

Barcones, una marchadora mucho más en Fuensaldaña (Valladolid) contra el cáncer de mama metastásico

img

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), diez Sep.

La encargada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, expresó el deber y acompañamiento de la Administración central con las mujeres perjudicadas por cáncer de mama y cáncer de mama metastásico, tal como su reconocimiento a los colectivos y organizaciones que trabajan con la patología.

Es la situacion del Club de Atletismo Fuensaldaña, que organiza ya hace una década una carrera habitual, y también incluyó hace 4 una marcha beneficiosa en pos de la Asociación contra el Cáncer de Mama Metastásico donde participó esta mañana Barcones.

Este año fueron 6,3 km solidarios a los que se sumaron mucho más de 200 personas. Las inscripciones a esta marcha tenían un coste simbólico de cinco euros que se donan a la asociación y están premeditados a la investigación contra el cáncer.

Barcones participó esta mañana, adjuntado con la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, en esta día caritativa que se lleva a cabo bajo el eslogan 'Mucho más investigación para mucho más vida'. Ambas han acompañado a Víctor Manuel Sanz, alcalde de la ciudad de Fuensaldaña, que coopera con la organización del acontecimiento.

La encargada ha asegurado que, con actos como el de el día de hoy, se deja, aparte de recaudar fondos, "comunicar y asimismo visibilizar la pelea día tras día que sostienen las mujeres perjudicadas, los colectivos que trabajan con ellas y, más que nada, trasmitir el mensaje de no bajar los brazos frente a la patología".

"Esta es una causa nuestra, es mi causa y la causa de todos y todas y cada una de las que forman parte en esta marcha y de toda la sociedad de este país", ha apuntado la máxima responsable del Gobierno en la Red social.

La encargada ha movido el deber del Gobierno de España para "continuar promoviendo la investigación, tal como la colaboración con las comunidades autónomas, en el avance de actualizaciones dirigidas al colectivo de mujeres perjudicadas por cáncer de mama y cáncer de mama metastásico".

En este sentido, ha recordado que esta semana el Ministerio de Sanidad y el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobaron la distribución de fondos a las comunidades autónomas para la pelea contra el cáncer por un total de 12 millones, seis para 2022 y otros seis mucho más para el año 2023. Estos fondos se destinarán al impulso del programa de cribado de cáncer colorrectal y del programa de cribado de cuello de útero.

"Este género de cribados son fundamentales para continuar con la detección precoz en la población diana y lo son asimismo en el momento en que charlamos de cáncer metastásico", dijo Barcones.

Asimismo ha recordado que el Ministerio de Sanidad está muy implicado en la prevención. En 2021 destinó un total de 5 millones de fondos de europa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para hacer acciones similares con campañas de prevención del cáncer.

En cuanto a la optimización de los tratamientos, Barcones puso el ejemplo de que el Gobierno de España invierte mucho más de 38 millones de euros en la ampliación o renovación de un total de 40 equipos de alta tecnología en centros sanitarios públicos de Castilla y León. Esto es viable a través del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad.

Más información

Barcones, una marchadora mucho más en Fuensaldaña (Valladolid) contra el cáncer de mama metastásico

Noticias de hoy más vistas