En la Comunidad ha habido un aumento del 15,32% en el número de mujeres víctimas de violencia de género, alcanzando un total de 1.926 casos en 2023.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado que este incremento se debe en parte a la mayor concienciación de la sociedad y las mujeres, que ahora denuncian casos que antes no lo hacían.
Estas declaraciones se dieron durante la entrega de premios del certamen 'Arte Joven: Jóvenes Artistas de Castilla y León', realizado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
Blanco reiteró el compromiso de la Junta y del presidente Alfonso Fernández Mañueco en la lucha contra la violencia machista, implementando nuevas medidas como el aumento de plazas en centros de acogida y la creación de centros de crisis.
La consejera enfatizó la importancia de denunciar la violencia de género y solicitó al Ministerio de Igualdad la renovación del pacto de Estado contra esta problemática para una mayor coordinación entre administraciones.
Se proyecta la creación de nueve centros de crisis en cada provincia, financiados con fondos europeos, aunque en algunas regiones no se presentaron ofertas en la licitación.
Por este motivo, se volverán a lanzar las licitaciones y se esperan tener todos los centros en funcionamiento para finales de año. Isabel Blanco resaltó la necesidad de tener centros de crisis no solo en las capitales, sino también en zonas rurales.
Además, se mencionó la iniciativa del centro de atención virtual para mujeres que han sufrido agresiones sexuales, donde se brinda información y asesoramiento personalizado, con la posibilidad de derivar los casos a organismos pertinentes.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.