Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Blanco exige transparencia en la reforma de la Ley de Extranjería sobre traslado de menores.

Blanco exige transparencia en la reforma de la Ley de Extranjería sobre traslado de menores.

VALLADOLID, 18 Mar.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha reclamado al Gobierno "más información" sobre la Ley de Extranjería para la distribución de menores migrantes no acompañados ya que son las comunidades autónomas las "competentes" para tutelar a estos.

"Esperaremos a ver qué es lo que tienen que decir, ya que no nos han trasladado nada más a ese respecto que se está trabajando en un documento y en la modificación de ese artículo (el 35 de la norma), sin dar más información", ha lamentado Blanco en declaraciones a los medios a la salida de la XI Conferencia Sectorial de la Inmigración en Madrid.

Al respecto, ha informado de que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, han emplazado a las comunidades autónomas a dos conferencias sectoriales "en abril" para facilitarles más detalles.

Blanco ha pedido, igualmente, más "coordinación" y "colaboración" en la llegada de migrantes a los diferentes territorios.

"No nos podemos enterar de la llegada de los migrantes el mismo día que llegan porque Castilla y León, en este caso, es una tierra solidaria y lo que queremos es darles siempre la mejor atención. Por lo tanto, hemos pedido al Ministerio que mejore esas vías de comunicación sobre la llegada de migrantes al territorio", ha explicado.

En este sentido, ha precisado que a la Comunidad llega un "flujo continuo" de migrantes a través de las entidades establecidas, que cuentan con determinadas plazas, y ha recordado que puntualmente arribaron 250 migrantes a Medina del Campo (Valladolid) fuera de ese sistema ordinario de atención.

Respecto a estos, ha criticado que entre ellos había menores "sin identificar", por lo que ha demandado también que "se mejoren los protocolos para detectar la edad de los menores antes de trasladarlos como si fueran adultos".

Por último, Blanco ha destacado que Castilla y León es una "tierra solidaria y de acogida". "Lo ha sido siempre y lo sigue siendo", ha defendido cuestionada por las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en las que expresaba su preocupación por la "desprotección" de la Comunidad en materia de inmigración.