En Valladolid, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha destacado la importancia de pactar, dialogar y negociar como principios fundamentales en su comparecencia ante la Comisión de Presidencia. Ha explicado las funciones y líneas de actuación de su departamento, con el objetivo de impulsar la acción política del gobierno autonómico.
Blanco ha enfatizado la necesidad de un gran pacto de Comunidad basado en la defensa de una postura común en financiación autonómica, la mejora del sistema sanitario y el impulso al Corredor Atlántico.
En relación a la financiación, la vicepresidenta ha subrayado la importancia de garantizar la igualdad y solidaridad entre territorios, así como defender los intereses de los residentes en Castilla y León a través de un modelo justo.
En cuanto al sistema sanitario, se ha planteado la necesidad de abordar soluciones globales para asegurar la cobertura y combatir el déficit de profesionales.
Además, se ha propuesto un pacto en defensa del Corredor Atlántico para potenciar la competitividad social y económica de la Comunidad.
La vicepresidenta ha expresado la disposición del gobierno autonómico a llegar a acuerdos más amplios con el Tercer Sector y la sociedad civil, en aras de promover un pacto social por las familias.
Blanco ha detallado que los objetivos prioritarios de la Junta se centran en los servicios públicos, el desarrollo económico y la innovación, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León.
Destacando el liderazgo en educación y servicios sociales, se apuesta por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y en la atención a personas dependientes.
En el ámbito de la sanidad, se ha resaltado el buen desempeño de Castilla y León en comparación con la media nacional, a pesar de los desafíos compartidos con el Sistema Nacional de Salud.
Además, se ha enfatizado en el impulso al desarrollo económico y al empleo, con un crecimiento que supera la media nacional y se espera la creación de miles de empleos en los próximos años.
Otro foco de atención será convertir a Castilla y León en un referente de la innovación, fomentando disciplinas como la ciberseguridad, la robótica y la inteligencia artificial en diversos sectores.
Blanco ha mencionado la eliminación de la estructura organizativa anterior de la Vicepresidencia, lo que supondrá un ahorro de gasto para la administración autonómica.
Además, la vicepresidenta asumirá la Presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno autonómico y representará a Castilla y León en el Comité de las Regiones de la UE, así como en el patronato de la Fundación Castilla y León.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.