Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Burgos fomentará una comunidad energética local en Villalonquéjar

Burgos fomentará una comunidad energética local en Villalonquéjar

BURGOS, 28 Dic. - El Ayuntamiento de Burgos y la Asociación de Empresarios del polígono industrial de Villalonquéjar han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar una comunidad energética local en dicho polígono. Esta iniciativa funcionará bajo un modelo de asociación sin ánimo de lucro.

El concejal de Urbanismo, Manuel Manso, ha adelantado que esta comunidad energética no solo se limitará al polígono de Villalonquéjar, sino que también estará abierta a las comunidades de vecinos de Villatoro, Villagonzalo Pedernales y Villalonquéjar. Esto permitirá "generar y consumir de manera eficiente su propia energía de forma sostenible a largo plazo", ha explicado el concejal.

Para aprovechar la energía sostenible, se instalarán placas fotovoltaicas en suelos y cubiertas públicas y privadas del entorno de Villalonquéjar. Esto permitirá la producción eléctrica sostenible y propia, proporcionando una "cierta autonomía energética a las empresas y comunidades de vecinos", según ha señalado Manso.

En una primera fase del proyecto, la consultoría Senda llevará a cabo un estudio del potencial energético del entorno industrial, analizando las posibles ubicaciones de las placas fotovoltaicas. Este estudio tiene un presupuesto de 17.500 euros y se espera que los primeros resultados se conozcan en aproximadamente tres meses.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Villalonquéjar, Silvia Pereda, ha destacado la naturaleza "abierta y voluntaria" de la comunidad, lo que permite que cualquier persona, empresa o entidad local que tenga su consumo no más alejado de los núcleos de generación a dos kilómetros lineales, pueda beneficiarse y consumir la energía generada por la comunidad energética.

Además, la comunidad energética permitirá proveer distintos servicios energéticos a sus miembros, como la agregación de demanda, a través de una plataforma inteligente, y expandir su potencial de generación a otras instalaciones de energías renovables, como la energía eólica, la biomasa, las redes de frío y calor, el almacenamiento, la movilidad sostenible y más cargadores de vehículos eléctricos, entre otros.

El objetivo, según Pereda, es cambiar la relación de los consumidores con la energía, permitiendo que las personas que se unan a la comunidad energética generen su propia electricidad, sean dueñas de su fuente de generación y participen activamente en su gestión.

El Ayuntamiento formará parte de la comisión de trabajo del proyecto, facilitará la identificación de ubicaciones viables e informará y promoverá la participación de la ciudadanía.

Manuel Manso está convencido de que muchas industrias y comunidades de vecinos se unirán a este proyecto porque es muy rentable. Asimismo, ha expresado su disposición de poner a disposición de esta iniciativa las cubiertas de las naves y cocheras municipales ubicadas en el polígono.